La Guardia Civil incauta 15 kilos de heroína, cantidad histórica intervenida en Asturias

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad de Morea, en Aller (Asturias) por un delito de tráfico de drogas. La suma total de la heroína incautada (15.026 gramos) representa la mayor realizada en Asturias y hasta la fecha es la tercera aprehensión más grande de heroína a nivel nacional en el año. La Guardia Civil da así por desarticulada la principal vía de suministro de heroína en la región, así como de varios puntos de venta distribuidos en la zona centro.
Imagen de la heroína inacutada.
Imagen de la heroína inacutada.
GUARDÍA CIVIL.
Imagen de la heroína inacutada.

Con motivo de las investigaciones que viene realizando laGuardia Civil en los entornos próximos a la delincuencia y másconcretamente en los dedicados a la comisión de delitos por partede organizaciones o grupos criminales, los Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo y de La Coruña tuvieron conocimiento de la existencia de una vía de introducción en el Principado de Asturias de diferentes partidas de droga, principalmente heroína y cocaína, que posteriormente se distribuían en diferentes puntos de la zona centro del Principado de Asturias.

A raíz de las investigaciones que desarrollaban ambas Unidades, se produjeron varias coincidencias en cuanto a los investigados en diferentes operaciones, motivo por el que se realizaron varias reuniones entre los investigadores a fin de coordinar el trabajo realizado por ambas unidades, creando un grupo de trabajo conjunto, cuyo objetivo era la identificación del responsable de esta red delictiva que introducía droga en el Principado.

A medida que se fue avanzando en las investigaciones, se pudo identificar al sospechoso, por lo que se dispuso un operativo de vigilancia que permitió a los agentes seguir los movimientos y laforma de proceder del investigado.

Desde el momento en que se detectó el 'modus operandi' empleado, las investigaciones se centraron en determinar la procedencia de dichas sustancias, llegando a detectar que el origen de las mismas no era otro que una organización criminal afincada en la provincia de Málaga.

El investigado repartía las sustancias estupefacientes entre diferentes 'camellos' establecidos en la zona centro del Principado de Asturias, y más concretamente en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, disponiendo de diferentes puntos de venta en dichas localidades, que han sido igualmente desarticulados.

Las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil tuvieron que tener presente en la planificación de las actividades policiales de investigación la gran experiencia delictiva del investigado, que contaba con antecedentes por tráfico de drogas.

Estos antecedentes delincuenciales le hacían ser conocedor de las formas habituales de proceder de los investigadores del Instituto Armado, lo que dificultó enormemente su seguimiento y control.

Cuando la Guardia Civil tuvo la certeza de la realización de uno de los portes para la introducción de heroína en tierras asturianas y tras montar el dispositivo de vigilancia sobre el investigado, procedió a su detención en la localidad de Morea, en el momento en que iba a recoger uno de los vehículos que utilizaba habitualmente.

Acto seguido, se llevó a cabo el registro del vehículo con el apoyo del Servicio Cinológico (Guías caninos) de la Comandancia de Oviedo, descubriendo un doble fondo o caleta oculto entre el respaldo de los asientos traseros y el maletero del turismo, en el que se halló una mochila que contenía varios paquetes de supuesta heroína cuyo peso total era de 8.294 gramos.

Una vez detenido, se practicó el oportuno registro domiciliario en su residencia habitual y durante la realización del mismo la Guardia Civil pudo intervenir otros 6.732 gramos de heroína, así como también 1.524 gramos de cocaína, 10.520 gramos de hachís, 2.158 gramos de sustancias de corte (Magic y Cafeína).

Igualmente, fueron incautadas dos armas de fuego (pistolas) de calibre 9 mm. en perfecto estado de funcionamiento y con abundante munición, dos bastones estoque, nueve terminales de telefonía móvil, tres básculas de precisión, una máquina contadora de billetes, una prensa hidráulica de hasta 50 toneladas con moldes para la preparación de los paquetes de sustancias estupefacientes y cinco vehículos, tres de ello de gama alta.

El detenido en dichas actuaciones era considerado por la Guardia Civil, como el "primer espada" en el tráfico y distribución de heroína en el Principado de Asturias, sin desdeñar las relevantes cantidades de cocaína y hachís que también le fueron incautadas.

Las actuaciones fueron llevadas a cabo bajo la supervisión del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 de los de Mieres (Asturias), donde se hayan incoadas las Diligencias Previas desde el inicio de las investigaciones. Una vez concluidas las actuaciones el detenido fue puesto a disposición del mencionado Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción acordándose el ingreso en prisión del investigado, donde permanece a fecha de hoy.

A lo largo de los siguientes meses se ha continuado con las investigaciones a fin de determinar la implicación de diferentes colaboradores en la actividad ilícita desarrollada por el investigado, informando de dichas circunstancias al Juzgado que entendía del asunto.

Las armas de fuego fueron remitidas al servicio de balística del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil en León para analizar si fueron utilizadas en algún hecho delictivo. La valoración total de las sustancias estupefacientes intervenidas habría alcanzado en el mercado negro un valor superior al millón de euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento