Casi 24.000 personas donaron sangre en Galicia desde el inicio de la crisis del Covid

Casi 24.000 personas donaron sangre en Galicia desde el 13 de marzo, víspera de la declaración del estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus. A las puertas de la celebración el próximo domingo del Día Mundial del Donador de Sangre, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) agradece a los gallegos su compromiso con la donación de sangre, que volvió a incrementarse en 2019 más de tres puntos porcentuales respecto al anterior año.
Donación de sangre área sanitaria Pontevedra y O Salnés
Donación de sangre área sanitaria Pontevedra y O Salnés
XUNTA - Archivo
Donación de sangre área sanitaria Pontevedra y O Salnés

En un comunicado emitido este viernes, ADOS recuerda que la contribución de los 24.000 gallegos que donaron sangre desde mediados de marzo permitió garantizar el desarollo de la actividad asistencial hospitalaria desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, que vivió sus peores momentos a finales de marzo y comienzos de abril.

La Axencia hace balance del año en lo que respecta a donaciones. Así, en 2019 volvió a incrementarse el volumen de donaciones en Galicia. Lo hizo un 3,1% respecto a 2018 y se situó en 41 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, por encima del índice de participación que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En total fueron 109.330 donaciones de sangre a lo largo de 2019, con las provincias de Lugo y Ourense como las que mayor incremento presentaron, con una subida del 13,9 y el 7,3 por ciento, respectivamente; según destaca la ADOS, que recuerda las dificultades sociodemográficas que presentan ambos territorios.

DÍA MUNDIAL DEL DONADOR

Ante la imposibilidad de desarrollar los tradicionales actos que cada año convoca con motivo del Día Mundial del Donador, la ADOS rendirá homenaje a los donantes con un vídeo especial que se lanzará por redes sociales el próximo domingo.

Con él pretende rendir tributo a donantes y a los ayuntamientos, centros educativos, empresas, hermandades y colectivos "que día a día, desde hace más de dos décadas, han contribuido a crear una conciencia solidaria proclive a la donación de sangre en Galicia".

Además, a lo largo del fin de semana, varios edificios y monumentos emblemáticos de Galicia se iluminarán para conmemorar el Día Mundial del Donante: a Ponte Vella (Ourense), Pazo de Raxoi (Santiago), Torre de Hércules (A Coruña), Teatro Jofre (Ferrol), la fachada del Ayuntamiento de Pontevedra, la Torre Hedjuk de la Cidade da Cultura (Santiago) y la Pérgola de Plaza América (Vigo).

AMIGOS DE GALICIA

También se ha sumado al reconocimiento al donante de sangre la Fundación Amigos de Galicia, que en un comunicado ha recordado que se precisan entre 400 y 500 donaciones diarias para atender la demanda hospitalaria.

Tras agradecer la implicación de los gallegos durante los últimos tres meses, recuerdan que en esta nueva etapa de lucha contra el coronavirus es necesario mantener los niveles de donación dado que se retoman actividades asistenciales en los hospitales y centros de salud que quedaron suspendidas durante las peores semanas de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento