La Guardia Civil de Lugo intensificará la vigilancia sobre las vías que limitan con las CCAA limítrofes

La Guardia Civil de Lugo intensificará la vigilancia sobre la red viaria de esta provincia que limita con las comunidades vecinas de Asturias y Castilla-León para velar por el cumplimiento de las restricciones a la movilidad vigentes durante el estado de alarma debido a la crisis sanitaria.

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha incidido en que prestará "especial atención a los viajes interautonómicos". Según ha detallado, los dispositivos planificados "han ido adaptándose a las modificaciones propias de las condiciones de la movilidad en virtud de la evolución del COVID-19".

Por ello, ya esta semana los puntos de verificación de vehículos y personas en la provincia de Lugo han incidido en las vías de comunicación con las comunidades autónomas limítrofes, Castilla León y Asturias, con "un doble objetivo". De este modo, buscan, por una parte, "detectar a aquellos que incumplen las restricciones de desplazamiento" y, por otra, "que los que pretendiesen realizar un viaje de modo irregular desistan en su pretensión".

En este sentido, a lo largo de los próximos días este cuerpo intensificará la vigilancia sobre las vías de comunicación, tanto en desdobladas, autovías A-6 y A-8, como en carreteras convencionales, entre ellas la N-120, N-634, N-640 y N-642.

"Se trata, con ello, de lograr que los movimientos se ciñan a los casos tasados", ha insistido la Benemérita. "Garantizando que se siga el proceso pautado en la desescalada hacia la finalización del estado de alarma", ha añadido.

Con todo, la Guardia Civil ha destacado el "el alto grado de cumplimento de las restricciones impuestas, ajustándose la inmensa mayoría de los viajes efectuados a los condicionantes que los permiten".

No obstante, ha advertido de que aquellos desplazamientos fuera de los permitidos "son puestos en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Lugo, mediante el preceptivo oficio de denuncia, al ser los hechos constitutivos de una infracción administrativa".

AGRADECIMIENTO

La Guardia Civil ha valorado que "los conductores comparten con los agentes la conveniencia y necesidad de este tipo de comprobaciones". Al respecto, ha apuntado el caso de un conductor que esta semana, en un punto de verificación establecido en el límite con la provincia de León, felicitó "efusivamente" a los guardias civiles que comprobaron la legalidad de su desplazamiento "por el trabajo realizado".

Según les manifestó, tras realizar un viaje por motivos labores cuando regresaba hacia su domicilio en Lugo, "consideraba de suma importancia este tipo de inspecciones".

La Guardia Civil recuerda que Lugo "se encuentra en la Fase 3 del procedimiento para la desescalada desde este pasado lunes día 8" y que los desplazamientos autorizados, entre las distintas unidades territoriales de referencia, obedecen a "motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento