Coronavirus.-Agencias de viajes lanzan grito de auxilio a instituciones para que ayuden a un "devastado" sector

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) ha enviado una carta a las distintas instituciones y organismos públicos de la capital y su provincia -"un grito de auxilio"- en un intento de poner atención en un sector "devastado" como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del coronovirus, según informa en un comunicado.
Interior de una agencia de viajes
Interior de una agencia de viajes
Europa Press
Interior de una agencia de viajes

En la misiva detallan las graves dificultades que están atravesando y dejan claro que está "en grave peligro" la continuidad de un sector que genera 70.000 puestos de trabajo directos en España -de ellos, 2.500 en Sevilla-, un sector que forma parte importante de la industria turística y es "motor

económico", con una aportación de entre un 13 y 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Se trata de un sector con incidencia en el turismo receptivo y en el emisor. En este sentido, su influencia sobre la toma de decisión de una compañía aérea a la hora de posicionarse en un aeropuerto es exponente de la retroalimentación de ambos segmentos", ha afirmado el presidente de Aevise, José Manuel Lastra.

En la carta, la asociación destaca que el sector fue de los primeros en verse afectado por esta "horrible crisis" y, "desgraciadamente, será de los últimos -sino el último- en salir". Además, señala que sigue teniendo "vetada" la venta de la mayoría de sus productos, al no poder realizarse viajes, salvo a nivel de cercanía, de modo que mantiene cerrados casi todos sus negocios porque no tiene ni producto para vender ni demanda

medianamente activada.

En ese comunicado, la asociación de agencias de viajes explica que el sector se ha visto obligado "a tirar por tierra todo el arduo trabajo" realizado en cuanto a la confección de producto, comercialización, asesoramiento y venta del mismo. También subraya que han debido "esforzarse al máximo" con las repatriaciones, cancelaciones y aplazamientos, "sin recibir remuneración alguna; al contrario, perdiendo incluso lo percibido por el servicio inicial".

Aevise subraya en esa misiva que la regulación del sector mediante una "arbitraria ley de viajes combinados" proveniente de una directiva de rango europeo fue articulada en España "con mayores exigencias aún y marca obligaciones que debieran ser exclusivas del prestador final del servicio".

"Se había conseguido una matización a dicha ley que, al menos, daba algo de oxígeno, pero que hoy se encuentra de bruces con que dicha ley queda modificada hasta el punto de obligarnos a devolver importes que no obran en nuestro poder en un plazo máximo de 14 días", ha añadido Lastra.

El presidente de Aevise ha reconocido que el sector está "herido de gravedad", pero goza de una importante capacidad de supervivencia, tal y como ha demostrado en otras ocasiones, aunque ahora "está más en riesgo que nunca". "Si en algún momento ha necesitado de su atención y de la del organismo que representa, es éste. Por favor, préstenos atención y actúe con la mayor diligencia posible en favor del sector de las agencias de viajes. Es de urgencia y creemos que es de justicia", finaliza la carta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento