Finalizada la restauración del meandro de Areatzea en el parque fluvial de la Comarca de Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha presentado este viernes la restauración del meandro de Areatzea, un paraje situado en la margen izquierda del río Arga, en el municipio de Huarte y al que se accede desde el Valle de Egüés (Olaz).
A: Jesús Caso F: 12-06-2020 P: L: Huarte T: Parque fluvial. Meandro de Areatzea
A: Jesús CasoF: 12-06-2020P: L: HuarteT: Parque fluvial. Meandro de Areatzea
JESUS CASO
A: Jesús Caso F: 12-06-2020 P: L: Huarte T: Parque fluvial. Meandro de Areatzea

En el acto han intervenido el presidente de la Mancomunidad, David Campión, el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz y el gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona, Alfonso Amorena, que ha explicado sobre el terreno el proceso de restauración hidráulica, ambiental y paisajística, que ha sido realizado a lo largo de los últimos tres años (2017 a 2020).

Desde la MCP han destacado que para poder interpretar el proyecto de restauración, hay que recordar que durante los años 2004 y 2005 el meandro fue sometido a "graves afecciones al ser utilizado como vertedero de materiales procedentes de las obras de ampliación del vecino polígono de Areta".

Según ha indicado, "esta operación modificó toda la superficie del meandro (algo más de cinco hectáreas), por un incremento de la cota del terreno en más de 4 metros como consecuencia del relleno realizado, lo que provocó que se perdiera la funcionalidad hidrológica del meandro en los episodios de avenidas del río Arga".

En este sentido, la Mancomunidad ha remarcado que "este hecho agravó las consecuencias de las riadas aguas arriba del meandro, al suponer una barrera en el discurrir natural del río, propiciando un mayor impacto de las avenidas en el molino de Huici Leidan, así como en otras ubicadas en la margen izquierda del río en el término municipal de Olaz (Valle de Egüés)".

INICIO DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN

En 2009 se aprobó el proyecto de restauración hidrológica del meandro, tras los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Navarra para la evacuación de las tierras. Este plan, financiado por el Ayuntamiento de Huarte y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, contemplaba la retirada del 70% del material vertido (121.500 m3 de los 173.600 depositados). Estos trabajos de desescombro se realizaron entre junio y octubre de 2017.

Tras el proceso de participación pública y a partir del anteproyecto de restauración ambiental y paisajística (2017), en marzo de 2018 se llevó a cabo la redacción y aprobación del proyecto. En agosto de 2018, el Ayuntamiento de Huarte cedió 45.000 m2 del meandro a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para que fuera integrado en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.

Posteriormente, las diferentes intervenciones realizadas en el meandro dentro del proyecto de restauración han sido la restauración de praderas en la Zona de Flujo Preferente y en la orla de ribera; la construcción de un muro krainer; la plantación de 295 árboles; y la adecuación del paseo de acceso al meandro desde la pasarela de Zokoa.

El presupuesto total de la restauración del meandro ha sido de 179.008 euros aportados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (100.591) y el Ayuntamiento de Huarte (78.417).

COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES LOCALES

En su intervención, el presidente de la MCP, David Campión, ha destacado que con esta restauración ambiental "se ha logrado revertir una situación muy mala tras el vertido de escombros de 2004, lo cual restó espacio al río". Campión ha subrayado asimismo la labor desarrollada entre entidades locales para llevar a cabo el proyecto, esperando que esta línea de trabajo "se siga aplicando en otras iniciativas".

Por su parte, el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, ha señalado que la escombrera en el meandro ha sido desde hace años "un problema a solucionar". Con este proyecto de restauración, "Huarte ha recuperado un espacio de esparcimiento y con la ayuda de la Mancomunidad va a ser un referente para las visitas tanto de viandantes como de cicloturistas".

Arruiz también ha indicado que Areatzea "ha cambiado su fisonomía, y de estar escondido a un lado del río, ha pasado durante esta pandemia a ser muy utilizado en las salidas diarias después del confinamiento".

USO LÚDICO Y DIDÁCTICO

Desde la MCP han resaltado que si con el desescombro realizado en 2017 se restituyó la funcionalidad hidrológica del meandro, en los años posteriores "se ha ido recuperando su carácter natural mediante la restauración de ecosistemas potenciales e incluso incorporando uno nuevo, el humedal".

Las técnicas y materiales utilizados en la restauración se han seleccionado siguiendo criterios de sostenibilidad: bioingeniería, soluciones permeables y utilización de planta propia de la vegetación potencial del meandro. Todo ello, según la MCP, "permitirá minimizar el mantenimiento de este paraje del Parque Fluvial de la Comarca".

Además, la Mancomunidad ha destacado que "con la recuperación de Areatzea se ha generado un espacio público singular". "El proceso de restauración ha permitido recuperar una zona degradada para el uso lúdico y didáctico de Huarte y para las personas de la Comarca que se quieran acercar a través del nuevo camino que llega hasta la pasarela de Zokoa (Foro Europeo) y que conecta con el Parque Fluvial de la Comarca", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento