Ropa de algas para prevenir el cáncer de piel

  • Se fabrica con un alga común en Perú.
  • Bloquea hasta un 99,7% los rayos ultravioletas.
  • Se usó en 2005 para una expedición en la Antártida.
El alga 'Gigartina Chamissoi'. (AGENCIAS)
El alga 'Gigartina Chamissoi'. (AGENCIAS)

Las algas marinas se utilizan en gastronomía y también en medicina, pero ahora la industria textil de Perú ha encontrado una nueva utilidad: prendas que bloquean los rayos ultravioletas y previenen el cáncer de piel.

La gama de productos abarca gorras, chalecos, riñoneras, tops, forros de sujetadores y bikinis. Todos estos productos han sido elaborados con fibras de "Gigartina Chamissoi", un alga muy común en el mar peruano que bloquea un 99,7% los rayos del sol.

Su inventor, Luis Antonio Camuzzo, asegura que las prendas apenas pierden eficacia con los lavados: "lavamos la prenda diez veces a mano y diez veces en la lavadora y entonces las prendas bloqueaban un 98,5% de los rayos ultravioleta, o sea que se redujo 1,2 puntos porcentuales después de 20 lavados".

Las pruebas se realizaron en 2004 en el laboratorio y ya en 2005 la XVI Expedición Científica a la Antártida que envió Perú llevó en su travesía riñoneras y capuchas con estas fibras, de gran ayuda para proteger de los efectos nocivos del sol.

Los artículos, que se comercializan bajo el nombre de "Sombra sana" sólo se comercializan por el momento en Perú, pero su inventor espera poder distribuirlos internacionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento