Ayuntamiento de Málaga dotará a la ciudad de una red de estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes los pliegos de prescripciones técnicas y de condiciones administrativas particulares para la concesión demanial de una red de estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos y ha acordado la apertura de la licitación.
.
.
EUROPA PRESS - Archivo
.

Se trata de un paso más en el marco de la apuesta del Consistorio por la movilidad sostenible, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado. En concreto, los pliegos regulan esta concesión demanial sobre espacios de uso viario de titularidad municipal para la instalación así como el mantenimiento y explotación de esta infraestructura durante cinco años, prorrogables otros cinco años mediante acuerdo de las partes.

La creación de esta red para promover y facilitar la recarga de los vehículos eléctricos y, por tanto, incentivar su uso, va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Ayuntamiento está comprometido, así como de los objetivos fijados en el Pacto de Alcaldes para la reducción de gases de efecto invernadero.

Asimismo, esta iniciativa está en consonancia con el Plan de Acción para la Energía Sostenible, aprobado por el pleno en 2011. Se trata, en definitiva, de una apuesta por los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes, que utilicen energías limpias y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los malagueños.

El pliego de condiciones técnicas aprobado recoge la instalación de estaciones de recarga rápida y semirápida en espacios públicos para mejorar la cobertura para la recarga de vehículos eléctricos en los once distritos de la ciudad.

Este pliego contempla las condiciones para fijar las cláusulas de la concesión demanial de uso privativo del espacio público urbano, e incluye la instalación completa de todos los elementos necesarios para que las estaciones puedan prestar actividad de recarga de vehículos eléctricos (también las acometidas necesarias).

El documento establece que las estaciones de recarga se implantarán en al menos 20 ubicaciones que se detallan en el pliego, repartidas en los once distritos y en un radio no superior a 100 metros de las ubicaciones propuestas -en cualquier caso, la decisión definitiva de la ubicación de estas estaciones corresponderá al Área de Innovación-.

Cada estación que se instale debe disponer de dos plazas de aparcamiento y de un cargador con capacidad para suministrar energía hasta a dos vehículos simultáneamente. En cuanto a los cargadores semirápidos podrán coexistir hasta dos de ellos en la misma localización. Además, en una misma ubicación no podrán instalarse dos cargadores rápidos, ni un cargador rápido junto a uno semirápido.

El documento también incluye todos los aspectos referidos a las actuaciones a desarrollar por el concesionario relacionados con la obra civil, señalización y pintura, instalación eléctrica, las especificaciones eléctricas de los cargadores, los materiales y recubrimientos, así como las comunicaciones que debe desarrollar para la comunicación con los clientes la carga y el pago.

De igual modo, se especifica que todos los gastos relativos a la implantación, el funcionamiento, el mantenimiento, la gestión y los gastos de conservación y mantenimiento del asfaltado de las plazas de aparcamiento correrán a cargo del concesionario.

El canon de esta concesión se ha fijado en un mínimo de 356,65 euros por la superficie correspondiente a cada una de las ubicaciones objeto de la concesión, que cabe recordar que están formadas cada una de ellas por dos plazas de vehículos y un cargador de vehículo eléctrico. Este importe se justifica en base al valor medio del suelo para la vía pública, siendo la superficie de cada ubicación objeto de la concesión de 25,25 metros cuadrados.

Por último, con respecto a los criterios de valoración de las ofertas, se concederá hasta un máximo de 68 puntos por los criterios valorables matemáticamente y un total de hasta 32 por aquellos cuya cuantificación dependen de un juicio de valor.

La instalación de esta red de recarga se suma a otros proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento, como la transformación del 100 por ciento de la flota municipal en los próximos años para que esté integrada en su totalidad por vehículos híbridos y eléctricos, el incremento de los autobuses eléctrico-híbridos en la EMT o el mantenimiento de incentivos fiscales a este tipo de movilidad, entre otros.

CONTROL Y USO SEGURO DE LAS PLAYAS

Por otra parte, se ha aprobado la firma del convenio con la Junta para el plan de playas 2020 por la Covid-19 por el que la institución autonómica pone a disposición del Consistorio 130 vigilantes.

En cuanto a material, las playas de la ciudad contarán con ocho vehículos ofrecidos por el ente autonómico. También habrá 3.070 metros de pasarela de 28 milímetros de espesor, así como cartelería informativa relacionada con la Covid-19.

Los 130 miembros del personal de servicios generales al servicio de la Administración de la Junta colaborarán en el ámbito del Ayuntamiento de Málaga para prestar auxilio en el control y uso seguro de sus playas, como consecuencia de la situación provocada por la Covid-19.

AMPLIACIÓN DE PARTIDAS PARA RENOVACIÓN DE EQUIPAMIENTOS

También han aprobado la modificación de dos servicios de actuaciones dedicadas a renovación y mejora de equipamientos y espacios públicos en los distritos de la ciudad, de forma que se amplían las partidas destinados a los mismos.

En ambos el incremento está motivado en que se ha requerido y se siguen requiriendo actuaciones de subsanación de daños materiales en inmuebles e infraestructuras de titularidad municipal derivados de la borrasca 'Gloria'; así como por el estado de alarma decretado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En cuanto a los importes, el incremento en el contrato del servicio de mejora de espacios públicos, dividido por Distritos en once lotes, es de 500.054,07 euros (IVA incluido); y en el servicio de renovación de equipamientos públicos, también dividido por Distritos en once lotes, es de 355.197,64 euros (IVA incluido). Esta medida está prevista en las cláusulas del pliego de condiciones técnicas que rigen ambas contrataciones.

De igual modo, han dado luz verde a dos expedientes de modificación presupuestaria de la Gerencia de Urbanismo, tras ser aprobados este pasado jueves por su consejo rector. Con esta modificación presupuestaria se pretende financiar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en ejecución de los ejercicios 2017 y 2018 que en un momento inicial se preveía financiar con transferencias de capital del Ayuntamiento.

XIV PREMIO MÁLAGA DE NOVELA 2020

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la editorial Galaxia Gutemberg así como a las bases del XIV Premio Málaga de Novela. El premio en su décimo cuarta edición tendrá una dotación económica de 18.000 euros, que aporta el Ayuntamiento de Málaga, y el ganador verá editada su novela por la editorial Galaxia Gutemberg, que imprimirá 2.000 ejemplares.

Asimismo, han dado el visto bueno también a dos puntos relacionados con el premio de Málaga de Ensayo 'Jose Mª González Ruiz'. Por un lado, se han aprobado las bases de su duodécima edición y, por otro, el convenio con la Editorial Páginas de Espuma que se encargara de la edición de la obra ganadora.

Por último, se ha aprobado el desistimiento del procedimiento relativo a la convocatoria del concurso para seleccionar el cartel anunciador de la Feria de Málaga 2020 y que se debe a la imposibilidad de realizar la Feria de Agosto por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento