Fase 3: ¿qué se puede hacer en Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete o Guadalajara?

Salvador Illa y Fernando Simón, en rueda de prensa este viernes 12 de junio.
Salvador Illa y Fernando Simón, en rueda de prensa este viernes 12 de junio.
MONCLOA
Salvador Illa y Fernando Simón, en rueda de prensa este viernes 12 de junio.

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha ya estarán al completo el próximo lunes 15 de junio en la fase 3 del proceso de desescalada planteado por el Gobierno. La mayor parte de la población de España (70%) se encontrará en esta fase, mientras que Galicia será la primera comunidad en entrar a la "nueva normalidad" tras haber aprobado el Ministerio de Sanidad su solicitud. 

Las provincias que se encuentren en fase 3 serán gestionadas por las autonomías que podrán modificar las medidas establecidas y decidir cuándo pasar a la "nueva normalidad" y si salen antes del 21 de junio del estado de alarma. 

Las medidas para el alivio de determinadas restricciones en la fase 3 están contempladas en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, este 6 de junio se publicaba una nueva orden ministerial por la que se modificaban diversas órdenes de aplicación a las fases 2 y 3 del proceso de desescalada. 

Reuniones, franjas horarias y desplazamientos

Las personas que se encuentren en territorios en fase 3 podrán mantener contacto social en reuniones de hasta 20 personas en domicilios o en espacios al aire libre, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Este límite no se aplicará entre convivientes. Además, no habrá límite de tiempo para estas reuniones. Las franjas horarias desaparecen para todos los colectivos, incluidas las personas mayores de 70 años. 

Respecto a los desplazamientos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que no habrá restricciones a la movilidad entre provincias y comunidades a partir del 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma. No obstante, las comunidades decidirán las medidas a adoptar en materia de salud pública. 

En el caso de Castilla-La Mancha, el gobierno permite la movilidad entre las provincias de Cuenca y Guadalajara desde el lunes 8 de junio cuando entraron a la fase 3, por lo que se contempla la posibilidad de permitir la movilidad interprovincial completa.

Velatorios, lugares de culto y ceremonias nupciales

Se autorizan velatorios en las provincias de Castilla-La Mancha con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre y 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. El entierro también estará limitado a un aforo máximo de 50 personas.

Por otra parte, los lugares de culto abrirán a una capacidad de aforo del 75% y las ceremonias de boda se podrán realizar en espacios al aire libre y cerrados siempre que no superen el 75% del aforo. El número máximo de personas permitidas en espacios al aire libre será de 150 y en espacios cerrados de 75.

Discotecas abiertas con un aforo del 30%

La resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha publicada en el Diario Oficial este viernes indica que se permitirá la reapertura de locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo. Podrán tener servicio de barra y de mesa, pero no se permitirá utilizar la pista de baile. También se podrán abrir las terrazas de estos locales a un aforo máximo del 75%, como en bares y restaurantes.

Vuelve el consumo en la barra de bares y restaurantes 

En esta fase, los bares y restaurantes podrán abrir para el consumo dentro del local al 50% del aforo. Las terrazas al aire libre de los establecimientos en Castilla-La Mancha podrán estar ocupadas al 75% y las reuniones podrán ser de 20 personas como máximo. La principal novedad es que se vuelve a permitir el consumo en la barra, siempre que se garantice la distancia de seguridad.

Comercios al 50% de aforo, hoteles y alojamientos turísticos

Los comercios y establecimientos minoristas reabrirán al 50% del aforo total garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes. Además, se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Los grandes centros comerciales podrán abrir al 50% del aforo en los locales, pero solo al 40% en las zonas comunes y recreativas.

La novedad en esta fase es que los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir al público las zonas comunes y espacios recreativos siempre que no se supere el 50% del aforo. 

Bibliotecas, museos, salas de exposiciones, cine y teatro

Las bibliotecas podrán realizar actividades culturales con un aforo máximo del 50%. También se permite el acceso a salas de estudio siempre que no superen ese mismo aforo. Los museos y salas de exposiciones pueden realizar visitas con un 50% del aforo permitido en cada una de sus salas y respetando también la distancia. 

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala. 

Vuelven los campamentos de verano

Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil podrán reanudarse en esta fase 3 de la desescalada, pero deben cumplir con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. 

Si las actividades se desarrollan al aire libre, el número de participantes será del 50% de la capacidad máxima y no podrán superar las 200 personas, incluyendo a los monitores. Si se realizan en espacios cerrados, el número de participantes se reducirá a un tercio, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento