El Ayuntamiento prevé sacar a licitación en breve el concurso de ideas para la reforma definitiva de su plaza

El Ayuntamiento de València prevé sacar a licitación en breve, "antes del verano", el concurso de ideas para la reforma y la peatonalización definitiva de su plaza, como ha indicado este viernes la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que ha explicado que esta convocatoria se encuentra en la actualidad en fase de contratación.
ROBER SOLSONA…20200522……VALENCIA…..EL BUS C1 PASA ENTRE LOS MACETEROS REPARTIDOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMNETO QUE DELIMITAN LA ZONA PARA VIANDANTES DEL CARRIL BUS.
ROBER SOLSONA…20200522……VALENCIA…..EL BUS C1 PASA ENTRE LOS MACETEROS REPARTIDOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMNETO QUE DELIMITAN LA ZONA PARA VIANDANTES DEL CARRIL BUS.
Rober Solsona - Europa Press
ROBER SOLSONA…20200522……VALENCIA…..EL BUS C1 PASA ENTRE LOS MACETEROS REPARTIDOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMNETO QUE DELIMITAN LA ZONA PARA VIANDANTES DEL CARRIL BUS.

Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, preguntada por dicho concurso y por los plazos que se manejan para su apertura. "Aún no está licitado. Está en contratación", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que se trata de "un proceso complejo" en el que se quiere "introducir alguna cuestión novedosa".

La responsable municipal ha señalado que esta convocatoria requiere unos "pliegos complejos" y ha apuntado que se trabaja en este proceso con el servicio de Contratación. Ha agregado que esas premisas también "se quieren aplicar a otros procesos" urbanísticos de la ciudad "como el de -la avenida- Pérez Galdós".

"Está a punto de salir. A ver si antes del verano se puede sacar a licitación", ha agregado la también portavoz del ejecutivo local respecto al concurso de ideas para la remodelación definitiva de la Plaza del Ayuntamiento, a la vez que ha asegurado que la voluntad del gobierno local es que se puede "desarrollar en 2020".

Por otra parte, Sandra Gómez y el vicealcalde y portavoz también del gobierno municipal, Sergi Campillo, que ha comparecido junto a ella en la rueda de prensa, han hablado de la propuesta del PP de eliminar el paso del transporte público por la plaza del Ayuntamiento a partir de su peatonalización.

Preguntado por este planteamiento, al que ayer se refirió en el pleno extraordinario del consistorio el edil 'popular' Carlos Mundina, que también reclamó que se lleve a cabo ya el concurso de ideas, Sergi Campillo ha manifestado que "la pregunta se contesta con lo que dijo el alcalde" Joan Ribó, "ayer", en esa sesión plenaria, impulsado por la oposición -PP, Cs y Vox- para abordar la paralización las obras de peatonalización la Plaza del Ayuntamiento.

"Es una actuación temporal", ha resaltado Campillo, en alusión a lo apuntado por el primer edil. Joan Ribó precisó que la que se está realizando ahora es una "peatonalización provisional" que debe seguir el proceso y calendario previsto para la reforma definitiva. El alcalde declaró que "es perfectamente posible" que partir del concurso de ideas "se llegue a la conclusión de que no tiene que pasar nada" de transporte por la plaza.

Sergi Campillo ha agregado que para el equipo de gobierno local, conformado por Compromís y PSPV, es "importantísima la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento" y ha afirmado que "ahora mismo, muchas ciudades están recuperando espacio para las personas y reduciendo el impacto del coche".

Asimismo, ha insistido en que en la reforma de este enclave "se ha hecho ya el proceso de participación" y que "ahora se está trabajando en el concurso de ideas para la reforma definitiva". Tras ello, se ha referido a la única línea que cruza la plaza tras su peatonalización provisional, la nueva C-1, y ha dicho que "el equipo de gobierno no presupone que esa línea se quede en el futuro".

"CUESTIONES MENORES"

El vicealcalde ha repetido que "en el concurso de ideas ya se verá" porque "tampoco es obligatorio que se quede". Campillo ha comentado que "sorprende de una manera casi estratosférica" los planteamientos del PP sobre la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y ha instado a "analizar bien los discursos", al tiempo que ha lamentado que este grupo lleve el debate "a cuestiones menores de la principal, la recuperación de 12.000 metros cuadrados" para los ciudadanos.

El portavoz del ejecutivo local ha considerado que el PP ha sido "el partido que más ha hecho para la introducción del coche en la ciudad" y ha criticado que se intente "desprestigiar la actuación" para la peatonalización. "Quieren evitar el debate. Ellos nunca hubieran hecho una actuación de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento", ha dicho.

Por su parte, la vicealcaldesa ha considerado "esquizofrénico" que "se plantee un pleno para paralizar la peatonalización" de este enclave y que "luego se introduzca esta idea" de sacar el transporte público. Sandra Gómez ha subrayado que "en el pliego y concurso de ideas" para la remodelación definitiva se plantean como únicas condiciones que se deben mantener "tres" puntos: "respetar el espacio para las 'mascletaes', el destinado a plantar las fallas municipales y los puestos de flores".

"El resto son cuestiones no condicionantes" de la reforma, ha asegurado la responsable de Desarrollo Urbano, que ha repetido tras ello que el paso de una línea de autobús como la C-1 "puede perfectamente no entrar en el proyecto final". Ha valorado así la "reflexión" hecha en el pleno por el alcalde en este sentido.

PROCESOS PARTICIPATIVOS

Sergi Campillo ha aludido, por otro lado, a las críticas hechas desde la oposición respecto a los procesos participativos impulsados por el equipo de gobierno y ha lamentado que se desprecien. Ha manifestado que la participación de 1.800 personas en el abierto para la reforma de la plaza del Ayuntamiento no quiere decir que solo la hayan decidido esas personas y ha apuntado que esa remodelación está avalada por "la mayoría absoluta" que representa el ejecutivo local.

"Esa plaza no se peatonaliza porque lo pidan 1.800 personas sino porque ha sido la mayoría de vecinos que han votado" la que la respalda ha aseverado el vicealcalde, tras lo que ha criticado el "argumento clásico de la derecha para desprestigiar proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento