Consistorio da 300.000 euros a proyectos de cooperación y prioriza los de cambio climático y emergencias

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a organizaciones no gubernamentales y otros agentes de cooperación al desarrollo sin ánimo de lucro para proyectos de acción humanitaria que han iniciado su ejecución en 2019 por una cuantía de 300.000 euros.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la resolución de esta convocatoria, que supone la concesión de subvenciones por valor de 60.000 euros cada uno a cinco proyectos con prioridad a inversiones destinadas a la lucha contra el cambio climático y la atención a situaciones de emergencia.

En concreto, la resolución definitiva de la convocatoria ha concedido una ayuda por valor de 59.978 euros a la Asociación Niños del Tambo para un proyecto de acción humanitaria contra el cambio climático apoyando a grupos desplazados por la lucha armada. El resto de la convocatoria se ha destinado de forma provisional a otros cuatro proyectos valorados todos ellos en 60.000 euros.

Así, se ha concedido una subvención de 60.000 euros a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui que está destinada a un proyecto cuyo objetivo es la atención a las personas saharauis refugiadas víctimas de minas, atendiendo a principios y valores humanitarios y de justicia de género.

El tercer proyecto está desarrollado por la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) con el objetivo de prevenir y mitigar el impacto de riesgos humanitarios y las crisis asociadas con violaciones de los derechos humanos y la dignidad de la Comunidad de Sarta, en la zona C de Cisjordania, en Palestina.

En cuarto lugar se ha seleccionado un proyecto de la Fundación Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo que se desarrolla en la zona rural del municipio de San Sebastián Coatán, en el Departamento de Huehuetenango de Guatemala y que consiste en el desarrollo de una acción terapéutica sobre la malnutrición crónica y seguridad alimentaria para 100 familias indígenas en extrema pobreza.

Por último, se concede una ayuda a la Asociación Paz y Bien para el proyecto de un silo destinado a complemento nutricional en el Centro de Promoción Social 'Tuncushá' como garantía de la ayuda humanitaria de emergencia en el corredor seco de Guatemala.

Esta cantidad se une a la reciente convocatoria de proyectos por 942.000 euros de forma que en este año 2019 se habrán puesto en marcha por parte del gobierno de la ciudad más de 1,2 millones de euros en subvenciones para distintas iniciativas.

El delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo (PSOE), ha recordado que esta cuantía se suma a otra convocatoria de ayudas por 942.000 euros concedidas en 2019, más la convocatoria puesta en marcha hace pocas semanas por un valor de 1.570.000 euros "de forma que han sido casi tres millones de euros los comprometidos por parte del gobierno de la ciudad en menos de un año para distintas iniciativas, lo que pone de manifiesto el firme compromiso social y político del Ayuntamiento de Sevilla con las organizaciones que trabajan en Cooperación Internacional al Desarrollo, lo que contrasta, además, con la pérdida de recursos en otros ámbitos de la administración pública".

"En los últimos cinco años, con Juan Espadas al frente del gobierno de la ciudad, son más de ocho millones de euros los invertidos en esta línea estratégica reforzando, además, aspectos fundamentales como la coordinación e innovación con instituciones y organizaciones, la transparencia y eficacia o la perspectiva de género", ha señalado el delegado.

Esta línea de ayudas prioriza las inversiones para la prevención, gestión del riesgo y adaptación a los efectos del cambio climático, la atención a emergencias o la reconstrucción y actuación post desastres en el entorno de territorios definidos por el Plan Director de Cooperación Internacional del Ayuntamiento 2016-2020. Valora positivamente cuestiones como el enfoque de género en el desarrollo, la sostenibilidad medioambiental, el respeto a la diversidad cultural, el fortalecimiento institucional y las organizaciones de la sociedad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento