Muñoz pide en el Congreso de los Diputados que las regiones insulares reciban un tratamiento corrector "significativo"

La diputada del Grupo Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucia Muñoz, ha pedido este viernes que se reconozca la insularidad como hecho "diferencial constitucional y comunitario" y se actúe en consecuencia, en el Grupo de Trabajo de la Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.
Lucía Muñoz, durante una intervención en el Congreso.
Lucía Muñoz, durante una intervención en el Congreso.
PODEMOS
Lucía Muñoz, durante una intervención en el Congreso.

Según ha informado Unidas Podemos este viernes en nota de prensa, Muñoz ha pedido que dicho grupo de trabajo estime oportuno incorporar en su informe de conclusiones la necesidad de atender los problemas, las dificultades y los retos de las diferentes regiones, y de un modo particular que reconozca el hecho insular.

En este sentido, ha explicado la formación, en la intervención de la directora de Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra (NEAN) Arola Urdangarín Ferreira, la diputada mallorquina ha destacado que "la insularidad está reconocida en el artículo 138 de la Constitución Española y hace referencia al hecho diferencial".

"Hay una serie de circunstancias ligadas a la insularidad que hay que tener en cuenta a la hora de posicionarse y de tomar decisiones como por ejemplo, el aislamiento respecto al continente, el elevado coste añadido de transportes marítimos y aéreos, una mayor carestía de la vida o la limitada extensión de los terrenos", ha añadido.

Asimismo, Muñoz ha querido resaltar que "el hecho insular también implica una poca disponibilidad de agua, debilidad de los ecosistemas de las islas, escasez de fuentes de energía y mayor coste de aquellos productos que son energéticos o dificultad de gestión de residuos".

La diputada tampoco ha querido obviar el hecho de que ser islas supone una "mayor dificultad" de acceso a educación y sanidad, y una "mayor problemática" en relación a la vivienda.

"Estos problemas se agravan en el caso de las islas menores. En el caso de Baleares, Menorca e Ibiza padecen una doble insularidad por su dependencia a Mallorca en muchos aspectos. Y aún más complicado es el caso de Formentera, un ejemplo de triple insularidad debido a su dependencia de Ibiza", ha indicado Muñoz.

En este sentido, la diputada balear ha reconocido que "muchas de estas problemáticas son compartidas por el archipiélago canario, y con otras islas europeas, sobre todo mediterráneas por lo que desde hace ya muchos años se ha unido esfuerzos para que se actúe en consecuencia".

"Estas dificultades vienen reconocidas por la UE en su Derecho Primario (art. 174 y 175 del Tratado de Funcionamiento de la UE). La UE reconoce como regiones desfavorecidas con desventajas permanentes graves no solo a las regiones transfronterizas sino también a las regiones insulares, independientemente de su desarrollo económico. Sin embargo, las regiones insulares no han recibido un tratamiento corrector significativo, a diferencia de lo que pasa con las regiones ultraperifericas gracias al art. 349 y 355", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento