Coronavirus.- El Ayuntamiento de Coín prohíbe el baño en Barranco Blanco para garantizar salud ante el COVID-19

El Ayuntamiento de Coín (Málaga) ha prohibido tanto el baño como las actividades de turismo activo en el entorno del Cerro Alaminos conocido como Barranco Blanco.
Barranco Blanco
Barranco Blanco
AYTO COÍN
Barranco Blanco

Según han detallado se trata de una medida que nace de las recomendaciones sanitarias marcadas por el Ministerio de Sanidad y ante la imposibilidad de establecer las medidas preventivas contempladas por el mismo para evitar la propagación de la COVID-19.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, ha informado de que han tomado esta decisión "después de observar las aglomeraciones de los últimos días en la zona y que, como dice el propio Ministerio de Sanidad, es muy difícil mantener el distanciamiento social y el control de aforo en espacios como este". La medida entra en vigor desde este viernes, 12 de junio, tras la firma del decreto de alcaldía donde se expresa dicha prohibición.

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha sopesado y estudiado mucho esta medida con los técnicos de Medio Ambiente y previa consulta a la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

"Sentimos tener que tomar esta medida, pero la salud tanto de vecinos del municipio como de nuestros visitantes está por encima y es la mejor forma de prevenir y evitar la propagación del virus", ha señalado Lucena.

En el decreto se expresa que la medida se toma siguiendo las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya que, como señala el documento "la supervivencia del SARS-CoV-2 en agua de ríos, lagos, pozas aguas remansadas de agua dulce y no tratada puede ser superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones, siendo éstos los medios acuáticos más desaconsejables en relación con otras alternativas, especialmente las pequeñas pozas donde la dilución es menos efectiva".

Este hecho, sumado a la gran afluencia de visitantes que cada verano acude a Barranco Blanco, ha motivado que se prohíba el baño en las pozas de este entorno natural, ya que existe una "imposibilidad de mantener en esta área las medidas preventivas establecidas para prevenir la propagación y el contagio del COVID-19 como la desinfección de las aguas, respetar la distancia interpersonal en el espacio exterior al área de baño, mantener las condiciones higiénicas de las zonas aledañas o controlar el acceso del número de bañistas", según se precisa.

La medida es provisional, ya que se atenderá a las recomendaciones sanitarias que dictamine el propio Ministerio y resto de organismos competentes una vez finalice el estado de alarma. "Continuaremos con esta medida hasta que vuelva a ser aconsejable el baño en estas pozas de agua dulce", ha explicado Lucena.

Tras la publicación del mismo se dará conocimiento a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a los servicios municipales competentes, Guardia Civil y Policía Local de Coín. Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente también ha recordado que igualmente está prohibido desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre la entrada con vehículos de motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento