PHotoESPAÑA 2020 contará con más de 50 exposiciones y cuatro sedes oficiales

Iniciativa de PhotoEspaña para fotografías desde el balcón
Iniciativa de PhotoEspaña para fotografías desde el balcón
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES - Archivo
Iniciativa de PhotoEspaña para fotografías desde el balcón

La XXIII edición de PHotoESPAÑA, que se celebrará del 25 de junio al 31 de octubre, contará con más de 50 exposiciones en su sección oficial, con tres sedes en Madrid (la capital, Alcobendas y Alcalá de Henares) y una en Zaragoza. Y, como novedades, proyectos digitales y una gran muestra con participación ciudadana.

El pistoletazo de salida de esta edición será precisamente la exposición que ha salido de la convocatoria #PHEdesdemibalcón, que ha registrado, en algo más de mes y medio, 63.000 imágenes subidas a Instagram por los participantes en esta convocatoria que invitó a la gente a realizar fotografías desde sus balcones y ventanas, lugares clave durante el confinamiento.

"Un relato creado por más de 10.000 autores anónimos que demuestran más que nunca el espíritu democrático de la fotografía", describen desde la organización en un comunicado. Una muestra que se podrá ver en 50 ciudades.

Ciudades como A Coruña, Albacete, Córdoba, Elche, Ibiza, Las Palmas, Murcia, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Teruel, Toledo o Valencia, acogerán estas muestras al aire libre en espacios representativos de cada localidad.

Como contraste, el gran proyecto digital "Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento", que también mostrará la mirada de esta época pero a cargo de 40 fotógrafos profesionales.

En cuanto a la Sección Oficial de esta edición, contará con la obra de cerca de 350 fotógrafos, que se podrá ver en grandes muestras colectivas y en exposiciones individuales.

Entre las muestras colectivas, una selección de fotografía japonesa de los años 50 al 70 del siglo XX con obras de Daido Moriyama o Takuma Nakahira; una selección de imágenes de autores de Magnum como Eve Arnold o Philippe Halsman sobre el cuerpo humano; o la relación entre la moda y el arte a través de los trabajos de autores como Helmut Newton, Man Ray, Vivian Sassen, o Richard Avedon, que forman parte de la colección de Carla Sozzani.

Ramon Masats, Alberto Schommer, Adriana Lestido, Miguel Trillo, Koldo Chamorro, Alicia Martín, Chema Madoz o Piedad Isla serán algunos de los autores que contarán con exposiciones individuales repartidas entre las diferentes sedes.

Además, la fotografía norteamericana contemporánea también estará muy presente en esta edición a través del proyecto al completo de Danny Lyon bajo el nombre "La destrucción del bajo Manhattan". Desde 1967 Lyon documentó como las calles del viejo Manhattan se demolían, haciendo desaparecer uno de los barrios más antiguos de Nueva York.

Y a finales de septiembre se celebrarán una serie de encuentros para los profesionales de la fotografía en la escuela PIC.A, de Alcobendas.

El grueso de la programación se podrá ver en Madrid, en sedes como el Círculo de Bellas Artes, Fundación Telefónica, Centro Centro, Museo ICO, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, Fundación MAPFRE, Casa Árabe, Casa de América, Sala Canal de Isabel II, Fundación Canal, Instituto Cultural de México o Tabacalera.

O el Real Jardín Botánico, que mantendrá su exposición "La naturaleza de las cosas", de Chema Madoz, que debería haberse clausurado el 1 de marzo y que ahora formará parte de PhotoESPAÑA.

Mientras que en Alcalá de Henares se usará como sede el Convento de Santa María La Rica; en Alcobendas, el Centro de Arte y el Bulevar Salvador Allende, y en Zaragoza, La Lonja.

Además, Santander acogerá en octubre la segunda edición de PhotoESPAÑA Santander con siete exposiciones en museos y centro de arte y una propuesta al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento