Olona promoverá la reforma de la Ley del INAGA para agilizar su gestión

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, promoverá la reforma de la ley que regula el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para agilizar su gestión, en el marco de un "plan de choque" para conseguir "un reto que tenemos: nunca ha logrado estar al día".
El consejero de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona.
El consejero de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona.
CORTES DE ARAGÓN.

Así lo ha indicado Olona en una interpelación con el diputado del PP, Antonio Ignacio Romero, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha señalado que la prioridad del INAGA es proteger el medio ambiente y que desde su creación, en 2003, "ha ido adquiriendo rigor técnico y administrativo, y una destacada transparencia", modificándose la ley que lo regula en 2004, 2010 y 2013.

La reforma legislativa conllevará la introducción de la declaración responsable, ante la que la Administración autonómica ofrece "una considerable resistencia"; la reducción "significativa" de plazos y la modificación de la aplicación del silencio administrativo.

También, el impulso a las entidades colaboradoras, por ejemplo dando por buenos las comprobaciones que hacen los colegios profesionales en sus visados de proyectos; la implantación de sistemas de control mediante certificaciones; la notificación telemática; el rechazo "inmediato" de proyectos que no cumplan los requisitos "más elementales" de calidad; la implantación del 'papel cero' y el expediente electrónico; la revisión del procedimiento de trabajo con consultoras externas; y la concreción de la normativa.

"El INAGA desarrolla una actividad muy intensa", prueba de lo cual son los 48.257 documentos emitidos en 2019, sin que haya aumentado "de manera significativa" el número de expedientes en la última década. El problema "no es achacable a este Gobierno, exclusivamente", ha aseverado el consejero.

Por su parte, Romero ha alertado de que los retrasos de la tramitación de los expedientes "tienen una repercusión muy negativa en la actividad económica" y que "año tras año el ritmo de entrada es mayor que el de salida". De hecho, todavía no ha salido la última convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores.

El diputado del PP ha puntualizado que no cuestiona el trabajo realizado por los empleados, sino "la incapacidad de gestión del Gobierno para avanzar en un tema tan importante" como el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento