Este fin de semana disfruta de la ciencia ficción, del Serielizados Fest y de decenas de actividades virtuales

  • Joan Manuel Serrat, El Tricicle y el Mag Lari, entre los participantes en la gala solidaria de la Fundació Pare Manel.
  • La Fàbrica del Sol ofrece actividades virtuales para conservar nuestro medio ambiente. 
  • La Filmoteca de Cataluña ha apostado para hacer accesibles en línea obras de la cineasta Helena Lumbreras.
Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona ofrece un recorrido por los 100 años de historia de la ciencia ficción
Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona ofrece un recorrido por los 100 años de historia de la ciencia ficción
SANDRA MUNTANE
Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona ofrece un recorrido por los 100 años de historia de la ciencia ficción

Ante la situación de crisis de salud pública en que nos encontramos, toca asumir la realidad y afrontarla de la manera más proactiva y positiva posible.

Es por este motivo que desde 20minutos os traemos diferentes recomendaciones de actividades que se pueden realizar de manera on-line durante estos días complicados en los que tenemos que permanecer en casa para evitar el contagio del coronavirus.

'Viure al carrer', una muestra de cómo se vive la pandemia sin un techo

El confinamiento ha sido una prueba para buena parte de la población pero, ¿cómo se vive una situación como esta cuando ni siquiera se tiene un techo? Lo explica el fotógrafo Juan Lemus en la exposición virtual Viure al carrer.

La muestra ha sido una iniciativa de la Fundació Arrels que, estos días, se comparte con todo el mundo mediante la web del Centro Cultural Albareda. Ahí encontraréis los enlaces para ver unas imágenes de alto impacto que nos permiten acercarnos a unas vidas sometidas a condiciones de gran dureza. Contribuir a aliviar la dura realidad que viven estas personas es, precisamente, el trabajo principal de la Fundació, como muestran las imágenes de la exposición.

Las imágenes han sido tomadas por Juan Lemus, un fotógrafo mexicano que ya hace tiempo que vive en Barcelona. Originalmente, hacía fotografía comercial, pero después se decidió por las imágenes documentales. De hecho, ya ha colaborado en varias ocasiones con la Fundació Arrels, gracias a la cual ha entrado en contacto con el mundo de quienes se ven obligados a hacer de la calle su casa.

Ahora, muestra la vida de las personas sin techo en tiempos de coronavirus y el trabajo de Arrels en una exposición. Podéis ver sus fotografías, que incluyen retratos de personas sin hogar, reparto de ropa de segunda mano, escenas de los comedores comunitarios o de reparto de alimentos en la calle y, también, imágenes cogidas en hospitales y centros médicos por donde han pasado estas personas, una parte especialmente vulnerable de la población.

Pantalla abierta: proyecciones en línea de la Colección MACBA

La iniciativa “Pantalla abierta. Obras de la Colección MACBA” es un ciclo de cine inédito que permite disfrutar en abierto, hasta el 30 de julio, de una decena de obras diversas. 

Cada jueves, a partir de las 10.00 horas y durante 24 horas, se pueden ver en la web del MACBA vídeos y películas de diferentes creadores, en un ciclo que aborda temas asociados a la inmediatez del presente y la necesidad de repensar los retos colectivos que afectan la humanidad.

El 18 de junio será el turno de Adrian Melis, con "Elaboración de cuarenta piezas rectangulares para la construcción de un piso" y "El valor de la ausencia: excusas para ausentarse de su centro laboral". Y, una semana más tarde, llegará Itziar Okariz, con "Mear en espacios públicos o privados".

El 2 de julio se proyectará "Informe General", de Pere Portabella, el 9 de julio, "The Radiando", de The Otolith Group, y el 16 de julio, "Telediario Montesol-*Onliyou", de Video-Nuevo. Y el ciclo lo cerrarán, los dos últimos jueves del mes, "A/O (Caso Céspedes)", de Helena Cabello y Ana Carceller, y "Estado de malestar", de María Ruido.

100 años de ciencia ficción

Si os gusta la ciencia ficción, seguramente conoceréis a Isaac Asimov, Ray Bradbury y Frank Hebert. Ellos han sido tres de los escritores con más impacto histórico y editorial del género, con obras de referencia como Crónicas Marcianas (Bradbury, 1950), Yo, Robot (Asimov, 1950), Dune (Hebert, 1965) y otras muchas, algunas de las cuales han sido llevadas posteriormente al cine.

Una curiosidad: los tres nacieron en 1920 y este año es su centenario, por lo cual la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona ha aprovechado la oportunidad para organizar una exposición virtual que ofrece un recorrido por los 100 años de historia de la ciencia ficción.

A través de tres vídeos explicativos y unas infografías, la muestra pone en contexto el nacimiento de la ciencia ficción, sus antecedentes históricos, las temáticas más recurrentes y sus implicaciones sociales, así como los roles machistas de género y la invisibilización de las personas LGTBIQ+. No os perdáis este resumen del último siglo y entenderéis mejor la evolución del género literario y cinematográfico de la ciencia ficción hasta la actualidad.

Actividades virtuales para conservar el medio ambiente

La equipación de educación ambiental del Ajuntament de Barcelona, La Fàbrica del Sol, agrupa numerosas actividades virtuales para convertir la ciudad en un entorno más respetuoso con el medio ambiente y ampliar el conocimiento en materia de sostenibilidad.

Las propuestas incluyen talleres, juegos, charlas, documentales, cuentos, etc. Todo tipo de formatos para aprender a consumir energía de una manera eficiente, contribuir al verde y a la biodiversidad urbana, dar una segunda vida a aquellos materiales que no utilizamos o reducir el impacto ambiental de prácticas como el deporte. 

La eficiencia energética juega un papel importante entre las propuestas por el hecho de celebrarse, del 20 al 26 de junio, la Semana Europea de la Energía Sostenible. En este marco, varias actividades giran alrededor de las alternativas renovables e invitan a pensar sobre la crisis climática actual, el proceso de transición hacia el coche eléctrico o el potencial del hidrógeno en el futuro energético.

Gala solidaria con Serrat, El Tricicle, Neddermann, el Mag Lari y Latre

Ni el coronavirus ha podido parar una gala solidaria que ya es toda una tradición (ya van 24 ediciones) y que está organizada por la Fundació Pare Manel. Eso sí, el acontecimiento se ha tenido que adaptar a las circunstancias y los artistas que participarán lo harán desde casa. Además, los espectadores la tendrán que seguir a través de los dispositivos móviles.

Estamos hablando, como habréis acertado, de 'Guanya't el Cel amb el Pare Manel', una cita con mucha presencia de la música, pero que también puede incluir otros espectáculos escénicos, como magia, teatro o monólogos, y siempre con nombres muy conocidos. 

Habrá dos oportunidades de seguir la gala, los días 11 y 14 de junio, a partir de las ocho de la tarde. En esta edición participarán Joan Manuel Serrat, Pep Plaza & Queco Novell, El Tricicle, Txabi Franquesa, Carlos Latre, Clara Segura & Bruno Oro, Manel Fuentes, el Mag Lari, Alba Guerrero i Judit Neddermann.

Una mirada atrás al Serielizados Fest

Quizás ya conocéis Serielizados Fest, Festival Internacional de Series de Barcelona, pero, para los que no, tenéis que saber que se trata de un acontecimiento anual que organiza desde el año 2014 la revista Serielizados y que señala, entre sus objetivos fundacionales, "acercar los mejores showrunners del mundo al público de Barcelona porque nos expliquen de primera mano su visión del mundo y de la ficción".

El estreno de series y las conferencias y charlas con creadores y guionistas, pero también con intérpretes, periodistas, críticos o escritores, han sido dos de los puntales del acontecimiento. Precisamente muchas de las conferencias que han tenido lugar hasta ahora en el festival han sido grabadas y se pueden visualizar en el canal de YouTube de Serielizados Fest. ¡Los amantes de la ficción televisiva no las podéis dejar de ver!

Entre los muchos vídeos, encontraréis, por ejemplo, el homenaje a la serie Plats bruts por el 20.º cumpleaños de su estreno, un hatecast del popular Berto Romero sobre la serie Lost y la conferencia del periodista y escritor gallego Nacho Carretero sobre Narcos.

El cine de Helena Lumbreras, en línea gracias a la Filmoteca

La Filmoteca de Cataluña y su Centre de Conservació i Restauració han apostado por hacer accesibles en línea algunos de sus títulos más relevantes. Una iniciativa muy atractiva en estos tiempos marcados por el confinamiento, en la que destaca la selección de títulos del Colectivo de Cine de Clase, liderado por la cineasta Helena Lumbreras y el filósofo Mariano Lisa.

Lumbreras se formó en el Centro Sperimentale de Cinematografía, trabajó en la RAI y se movió por los círculos cinematográficos de la izquierda italiana, donde había Pasolini, Pontecorvo o Rosi. Después de filmar “Spagna 68”, funda, junto con el profesor de filosofía Mariano Lisa, el Colectivo de Cine de Clase, para “filmar sueños de personas que luchan para conseguir mejorar sus condiciones de vida”.

Juntos filmaron “El cuarto poder”, un análisis de los medios de comunicación oficiales del Estado y un llamamiento en las publicaciones clandestinas; “El campo para el hombre” (1972), testigo de la precaria situación del mundo rural; “O todos o ninguno” (1976), una declaración de intenciones sobre la lucha obrera colectiva y sin jerarquías, y “A la vuelta del grito” (1977), un retrato del futuro de la clase obrera del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento