Luis Roldán: "Se inventaron que yo había huido pero no huí, sólo me fui cuatro días"

  •  Fue condenado en 1998 a 28 años de cárcel.
  • Se le acusó de malversación de fondos públicos, cohecho y fraude fiscal.
  • Se cumplen 15 años cuando salió a luz ‘el caso Roldán'.
El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán durante la entrevista emitida en Telecinco. (FOTO: TELECINCO)
El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán durante la entrevista emitida en Telecinco. (FOTO: TELECINCO)
TELECINCO

Luis Roldán, condenado en 1998 por la Audiencia de Madrid a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa (condena ampliada a 31 años por el Tribunal Supremo un años después), ha respondido este viernes en un especial de 'La Mirada Crítica' a las preguntas de María Teresa Campos.

De esta manera, Roldán ha roto su silencio en referencia a los detalles de la investigación y el proceso judicial al que se sometió tras su detención en el aeropuerto tailandés de Bangkok. Y es que se cumplen 15 años cuando salió a la luz 'el caso Roldán'.

En marzo de 1986 recibí un talón de 7 millones de pesetas anuales

El ex director de la Guardia Civil cumple condena en la cárcel obulense de Brieva en un aislamiento total a pesar de que cuenta desde 2005 de un régimen intermedio entre el segundo y el tercer grado que le permite, puntualmente, ausentarse de prisión. Actualmente ha cumplido tres cuartas partes de su condena, el 19 de marzo de 2010 la cumplirá totalmente ya que el límite máximo es de veinte años.

"No estoy nervioso, he cumplido y estoy cumpliendo con la Ley. Conmigo han sido más duros que con los demás y tengo claro que mi caso es un precedente penitenciario único", ha declarado en su primera intervención en el programa.

¿Dónde está el dinero?

La sentencia calculó que el enriquecimiento ilícito de Roldán era de casi 1.500 millones de pesetas, cifra que ascendía a 1.700 millones cuando se añadía al fraude fiscal los fondos depositados en sus cuentas bancarias. Un dinero que nunca apareció.

Nunca he pensado en quitarme la vida pero sí que me la han querido quitar

Roldán asegura que el dinero lo tiene su antiguo amigo Francisco Paesa, el ex espía y ex colaborador del Ministerio de Interior al que ha denunciado por encubrimiento para que devuelva el dinero al Estado y poder obtener el tercer grado. "Fue trasferido a unas cuentas de Singapur por el señor Paesa. En 1995 reconoció que el dinero era suyo y que había participado en la financiación. No fue a la cárcel".

En 1993 dos periodistas de Diario 16 desvelan un escándalo sin precedente en España. Roldán consiguió un patrimonio de 400 millones de pesetas, titulaba en diario. "Ellos mienten así lo declaró hace 15 años cuando saltó el escándalo". 15 años después aseguró que "la prensa no mentía".

El Presidente del Gobierno, al tanto

"Empecé a cobrar de los fondos reservados. Yo llegué Navarra en el 1983 y el primer talón lo cogí en 1985. En marzo de 1986 recibí un talón de 7 millones de pesetas anuales hasta que cesé a finales de 1986. También había altos cargos que cobraban este dinero.

"Lo fondos reservados no los daba quien nos lo podía dar. En una reunión en Algete,  el ex ministro del Interior, José Luis Corcuera nos dice que ésto ya lo sabía el Presidente del Gobierno".  "Nunca he pensado en quitarme la vida pero sí que me la han querido quitar" asegura.

"No fue para tanto"

"Yo no me fui de España, no huí, sólo me fui a pasar cuatro días", asegura al hablar de su fuga que para él no fue para tanto. "Se inventaron una gran historia de que yo había huido, que me había ido, que llevaba cinco pasaportes, cosa que es absolutamente falsa como quedó demostrado en el juicio".

Después de fugarse del país fue capturado, juzgado y condenado en 1995 a 28 años de prisión. "Se inventaron que yo había huido pero no huí, sólo me fui cuatro días". "No fue para tanto, además no llevaba cinco pasaportes como se dijo", declara.

El ex director de la Benemérita estuvo 305 días desaparecido y gran parte de ese tiempo escondido en París. "Estuve cuatro 4 meses en un apartamento sin salir a la calle ni un solo día. Cuando ya estaba en otro lugar salía algo. Tenía claro que iba a regresar. Salí simplemente para pasar cuatro días. Si me hubiera ido de otra manera lo hubiera preparado mejor, me hubiera llevado a mi mujer y a mi hijo", declara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento