Las protestas en EE UU salpican a Colón con destrozos en varias estatuas

  • La de Richmond acabó en un estanque, a la de Boston le arrancaron la cabeza y la de Miami fue cubierta con pintadas.
  • En Nueva York, la Policía vigila la que preside Columbus Circle, en Manhattan.
La estatua de Cristóbal Colón en Boston, EE UU, después de que le arrancaran la cabeza.
La estatua de Cristóbal Colón en Boston, EE UU, después de ser decapitada.
EFE
La estatua de Cristóbal Colón en Boston, EE UU, después de ser decapitada.
EFE

La Policía de Nueva York tenía este jueves desplegado un operativo para vigilar la icónica estatua de Cristóbal Colón que preside la rotonda conocida como Columbus Circle, en una zona comercial de Manhattan colidante con Central Park, tras los ataques a monumentos en Estados Unidos con motivo de las manifestaciones antirracistas.

Durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis, manifestantes en distintos puntos de EE UU están derribando o vandalizando estatuas polémicas, sobre todo de líderes confederados que apoyaban la esclavitud.

Los ataques también se están haciendo extensivos a las estatuas de Cristóbal Colón y otros exploradores y conquistadores, en solidaridad con los pueblos indígenas y a medida que el foco sobre la injusticia racial que han propiciado las protestas nacionales por la muerte de Floyd incluye a otras minorías. Hasta el momento, estatuas de Colón han sido dañadas o derribadas en ciudades como Miami (Florida), Richmond (Virginia), Boston (Massachusetts) o Saint Paul (Minesota).

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, de ancestros italianos, afirmó este jueves en una rueda de prensa "entender los sentimientos contra Colón y respecto a algunos de sus actos", si bien defendió que la estatua del almirante "representa el legado y la contribución de los italoamericanos" al país, al ser preguntado por la ola de vandalismo contra su figura.

La estatua de Colón en Nueva York, que está situada frente al Hotel Trump y en la tarde del miércoles ya estaba vigilada por la policía, ha sido objeto de polémica en otras ocasiones y diferentes plataformas han llamado a que se catalogue como símbolo de odio, se desmonte o se reubique, lo que ha generado malestar entre la comunidad italoamericana. 

Siete detenidos en Miami

En Miami, sete personas fueron detenidas durante una protesta el miércoles, tras vandalizar una estatua de Cristóbal Colón y otra de Juan Ponce de León, descubridor de la Florida para los europeos, según informó la Policía este jueves.

"Una vez iniciados los arrestos, varios manifestantes asaltaron a nuestros agentes y dañaron un vehículo de la Policía, Pudimos arrestar a un total de siete manifestantes violentos y ninguno de los pacíficos fue arrestado", señaló el jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina, en un comunicado.

Las dos estatuas, que fueron pintadas con un espray rojo, se localizan en el centro de la ciudad a las afueras del Bayside Marketplace, un recinto al aire libre con tiendas y restaurantes situado frente a la bahía de Miami y al puerto de cruceros.

Pintadas sobre la estatua de Cristóbal Colón en Miami, Florida (EE UU).
Pintadas sobre la estatua de Cristóbal Colón en Miami, Florida (EE UU).
POLICÍA DE MIAMI / EFE

El rostro y las manos tanto de Cristóbal Colón como de Juan Ponce de León fueron pintados de rojo y también pintaron un puño alzado, el nombre de George Floyd y la hoz y el martillo en los monumentos que llevan desde 1953 y 1976 vigilando el paso de los miamenses por la ciudad.

En un vídeo publicado por las autoridades este jueves se puede ver cómo al menos una persona es detenida, tras lo cual un grupo de manifestantes bloqueó el paso de un vehículo policial al que golpearon repetidas veces mientras se alejaba del lugar de los hechos.

"En la ciudad de Miami apoyamos las protestas pacíficas pero habrá cero tolerancia para aquellos que se escondan tras los manifestantes pacíficos para incitar revuelas, destrozar propiedad o dañar a miembros de la policía o al público", añadió Colina.

'Decapitado' en Boston

En Boston, el Ayuntamiento se disponía este miércoles a retirar la estatua de piedra de Cristóbal Colón del parque que lleva el nombre del navegante, en una avenida del extremo norte de la ciudad, después de que fuera decapitada durante la noche anterior. 

La cabeza de la estatua, que ya había sido objeto de otros ataques anteriormente, amaneció en el suelo.

El alcalde de la ciudad, Marty Walsh, dijo que se guardará y se debatirá sobre la conveniencia de volverla a erigir.

"Vamos a desmontar la estatua esta mañana y guardarla para evaluar el daño a la estatua. Nos tomaremos un tiempo para evaluar el significado histórico de esta acción", dijo Walsh en declaraciones publicadas por los medios locales.

Un empleado municipal inspecciona la estatua decapitada de Cristóbal Colón en Boston, EE UU.
Un empleado municipal inspecciona la estatua decapitada de Cristóbal Colón en Boston, EE UU.
CJ GUNTHER / EFE

"Colón representa el genocidio"

Mientras, en Richmond, un millar de manifestantes se congregó el martes por la noche ante el monumento a Colón que hay en un parque de la capital de Virginia para solidarizarse con los pueblos indígenas, en el contexto de las protestas raciales que sacuden a todo Estados Unidos en las últimas semanas.

Tras las arengas de varios líderes de la protesta, algunos asistentes echaron pintura en el pedestal y empezaron a corear "derribémoslo", y la estatua de bronce de Colón que hay en el Byrd Park fue arrancada de su base y acabó en un estanque cercano.

"Colón representa el genocidio", fue una de las frases pintadas en la base del monumento, de unos tres metros, según informó el diario Richmond Times-Dispatch.

La activista y fundadora de la organización Marijuana Justice, Chelsea Higgs-Wise, aseguró que había que "empezar donde comenzó todo, con las personas que fueron las primeras en esta tierra", según el periódico.

Tras el incidente, en el que no hubo detenciones, la estatua, erigida en la década de 1920 como regalo de la comunidad italoamericana, fue retirada del estanque por el Departamento de Parques y Recreación, sin que se sepa dónde la han llevado.

También en la ciudad de Saint Paul (Minesota), un grupo de manifestantes arrancó de su base una estatua de bronce de Colón de más de 3 metros de altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento