Brasil alcanza los 40.000 muertos por coronavirus y supera los 800.000 casos

Activistas colocan cruces en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro (Brasil), como acto de protesta por la gestión de la crisis del coronavirus llevada a cabo por el Gobierno brasileño.
Activistas colocan cruces en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro (Brasil), como acto de protesta por la gestión de la crisis del coronavirus llevada a cabo por el Gobierno brasileño.
ANTONIO LACERDA / EFE

Brasil confirmó 1.239 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llega a 40.919, mientras que los infectados superan ya los 800.000, informó este jueves el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín, el gigante sudamericano, uno de los epicentros de la pandemia, volvió a registrar más de 1.000 muertos diarios, además de contabilizar 30.412 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó el número total de casos a 802.828.

Los números confirman el acelerado ritmo de propagación de la COVID-19 en Brasil, el segundo país del mundo con más contagiados, detrás de Estados Unidos, y que se acerca a la segunda posición también en número de muertos, actualmente ocupada por el Reino Unido.

Según el Ministerio, 416.314 pacientes positivos de COVID-19 siguen bajo acompañamiento médico, mientras que 345.595 personas ya están recuperadas de la enfermedad y fueron dadas de alta.

La región Nordeste, conformada por nueve de los 27 estados del país, se confirmó como la región con más casos de coronavirus, al alcanzar 284.127 infectados y 12.998 decesos.

Sin embargo, el Sudeste brasileño sigue liderando en número de muertes y contabiliza unos 281.000 contagiados y 18.901 fallecidos.

El estado de Sao Paulo, el más populoso del país con unos 46 millones de habitantes y epicentro de la pandemia en Brasil, superó este jueves la barrera simbólica de 10.000 muertos, en unos momentos en que prosigue con la desescalada y reapertura de diversas actividades.

Río de Janeiro, también en el sureste, es el segundo estado más golpeado por el coronavirus, con 7.363 fallecidos y más de 75.000 casos, seguido de Ceará, en el nordeste, que tiene 4.663 decesos y unos 74.000 infectados.

Prosigue la desescalada

Pese a la creciente propagación del nuevo coronavirus en Brasil, diversos estados y ciudades han dado seguimiento al proceso de desescalada y, este jueves, Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de las principales capitales del país, han reabierto sus centros comerciales.

Una trabajadora sanitaria toma la temperatura  a una mujer a la entrada de un centro comercial en Río de Janeiro (Brasil).
Una trabajadora sanitaria toma la temperatura a una mujer a la entrada de un centro comercial en Río de Janeiro (Brasil).
ANTONIO LACERDA / EFE

La flexibilización de las cuarentenas en prácticamente todo el país ha desatado críticas por parte de expertos y científicos, que alertan que el pico de la curva de contagios aún no ha llegado y que la red pública de salud de varias regiones corren riesgo de colapsar debido a la falta de camas de cuidados intensivos.

En el estado de Ceará, que superó este jueves a China en número de muertos y tiene una de las situaciones más críticas del país, un 75,8% de las camas en unidades de cuidados intensivos están ocupadas, una cifra que se repite en varias regiones.

Desarrollo de una vacuna

Este jueves, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que el estado, a través del Instituto Butantan, participará en los test y producción de una potencial vacuna contra el coronavirus, en asociación con el laboratorio chino Sinovac Biotech.

Doria precisó en una rueda de prensa que los ensayos clínicos de la tercera y última etapa de la vacuna tendrán inicio en julio y serán realizados en 9.000 brasileños voluntarios.

En caso de que los resultados sean positivos, la vacuna podría estar disponible para la fabricación en una escala masiva a finales del primer semestre de 2021.

Por su parte, Dimas Covas, director del Instituto Butantan, referencia nacional e internacional en biomedicina, agregó que la alianza entre el centro de investigaciones brasileño y el laboratorio chino "traerá la esperanza" de alcanzar una vacuna "a corto plazo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento