Los sindicatos docentes piden un aumento de personal y recursos para afrontar la adaptación del próximo curso

Los sindicatos docentes han insistido este jueves que el próximo inicio de curso y las medidas de refuerzo tienen que venir acompañadas de un necesario incremento de personal, y han apelado a las administraciones para dotar de los recursos necesarios que permitan acometer la adaptación del regreso a las clases, además de una reducción del número de alumnos por aula.

Así se han pronunciado ante el acuerdo entre las comunidades y el Ministerio de Educación para el próximo inicio de curso, en el que se recuperará la presencialidad del alumnado y tras determinar que serían los Gobiernos autonómicos los encargados de definir las medidas de prevención más concretas en sus centros.

En declaraciones a Europa Press, Suso Bermello (CIG-Ensino) ha agradecido que todo quede "en manos" de las comunidades, ha mostrado su preocupación por la vía que pueda tomar la Xunta.

En concreto, se ha referido a las recientes declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo sobre los fondos del Estado a Educación, en las que supuestamente pidió que se pudiesen destinar a otros fines.

En este sentido, ha advertido que no se puede pretender volver a "una normalidad como si no pasase nada", y que hay que adoptar medidas sanitarias para adaptar los centros, además de apostar por el sistema educativo.

Bermello ha considerado, de hecho, que los 2.000 millones anunciados por el Estado para las comunidades "no son suficientes" y que el Gobierno central debería "hacerse cargo de los gastos" que implique cualquier medida que afecte a los diferentes territorios.

FALTA PLANIFICACIÓN

Luz López, secretaria xeral de CCOO-Ensino, ha defendido a su vez que "sigue faltando" que un acuerdo para "aumentar personal para atender esa nueva presencialidad" en los centros, que es "positiva", pero "no puede ser a cualquier precio".

"Hay que aumentar trabajadores docentes y no docentes y promover la evaluación de puestos de trabajo y de riegos, y a partir de ahí elaborar protocolos que ofrezcan garantías".

Toda esta planificación debe realizarse "con la antelación suficiente" para "dar tranquilidad a las familias", ha añadido López, pero también debe partir de un diálogo con las organizaciones sindicales.

Al respecto, Julio Díaz, de ANPE-Galicia, ha insistido en que se debería crear un grupo de trabajo "con todos los agentes implicados" para "agilizar el principio del curso".

Asimismo, cree que la reducción de ratios es un reto que el Estado debe "enfrentar cuanto antes", y que el tema sanitario "tiene que estar por encima" de todo lo demás.

El sindicalista ha recordado, además, la necesidad de preparar las infraestructuras, de ampliar plantillas, la dotación de medios para evitar casos como el de marzo y un plan específico de formación en nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento