Lleida pide al Estado regularizar inmigrantes y al Govern ayuda en la atención a temporeros

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha reclamado en una carta a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, la regularización de personas migrantes y en otra al delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, que la Generalitat colabore para dar una atención digna a los trabajadores del campo.
Temporeros en la Casa de Fusta del Centre Històric de Lleida.
Temporeros en la Casa de Fusta del Centre Històric de Lleida.
EUROPA PRESS
Temporeros en la Casa de Fusta del Centre Històric de Lleida.

El texto, que ha sido consensuado con los grupos de ERC, PSC, JxCat y Común de Lleida, pide también a las dos administraciones que se impliquen en la recuperación del buen nombre del sector agrícola y de la reputación de las comarcas de Lleida en general, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La propuesta de remitir una petición de ayuda al Estado para la campaña de la fruta, centrada en plantear la regularización de las personas migradas, surgió del alcalde, que así lo propuso a todos los grupos municipales en la última comisión para las políticas de gestión de la seguridad y civismo.

La iniciativa recibió el apoyo de los tres grupos que conforman el gobierno municipal (ERC, JxCat y Comú de Lleida), mientras que el PSC pidió para sumarse que se enviara también una segunda carta a la Generalitat para pedirle que asumiera también sus responsabilidades en la gestión de la campaña agraria en Lleida.

Esta enmienda del PSC ha sido aceptada, por lo que las dos cartas, que comparten un planteamiento general conjunto, cuentan con la firma del alcalde y de los portavoces de los grupos de ERC, PSC, JxCat y el Común de Lleida mientras los grupos de Ciudadanos y PP declinaron sumarse a la propuesta.

El documento, señala el Ayuntamiento "reclama esta ayuda y colaboración de las administraciones, ante la situación en la que se encuentra la ciudad de Lleida, como capital de la fruta dulce, cada verano con la llegada de miles de personas que se desplazan para trabajar en el campo".

"A pesar de que el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo de atención social básica, acogida de emergencia y seguimiento laboral, la ciudad se encuentra año tras año debiendo de acoger personas que llegan a Lleida sin la documentación necesaria para poder trabajar y sin recursos, abocados a la pobreza", agrega el consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento