El Parlament insta al Gobierno central a mantener los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de diciembre

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno central a mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor mientras dure el proceso de desescalada o existan restricciones que impidan a las empresas desarrollar con normalidad su actividad económica y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Imagen de la Comisión de Turismo en el Parlament.
Imagen de la Comisión de Turismo en el Parlament.
PARLAMENT
Imagen de la Comisión de Turismo en el Parlament.

Se trata del único punto de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular sobre medidas económicas para facilitar la reactivación económica que ha salido adelante.

La Comisión ha rechazado con los votos en contra de los partidos del Pacte instar a las administraciones a que reduzcan o eliminen por ley cargas tributarias de pymes y autónomos, así como pedir al Gobierno del Estado que flexibilice los ERTE para que se puedan afectar trabajadores desafectados.

Tampoco ha salido adelante la petición de una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses para autónomos que retomen su actividad tras el estado de alarma.

AYUDAS A FONDO PERDIDO PARA AUTÓNOMOS

Por otra parte, la Comisión ha aprobado por unanimidad una PNL de El PI para instar al Govern a fijar una línea de ayudas a fondo perdido para autónomos que suponga una compensación parcial de las pérdidas por la Covid-19 y el estado de alarma.

El diputado de El PI Josep Melià ha destacado la importancia de dar apoyo a este colectivo con "liquidez a fondo perdido" y sin que se genere endeudamiento.

Según el texto, la línea de ayudas tendrá en cuenta para su concesión el número de trabajadores que tenga a su margo la persona autónoma.

La Proposición insta también al Gobierno central a impulsar una modificación de la normativa para fijar en el 40 por cien la reducción de facturación de los autónomos para tener derecho a la prestación extraordinaria prevista en el decreto de medidas urgentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento