Estudian el borrador del anteproyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, máximo órgano asesor del Gobierno en la materia, para compartir los trabajos en marcha de diferentes iniciativas en conservación de la biodiversidad, residuos, responsabilidad medioambiental y adaptación al cambio climático.
Sierra de las Nieves (Málaga)
Sierra de las Nieves (Málaga)
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD - Archivo
Sierra de las Nieves (Málaga)

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, Ribera ha informado del anteproyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga), que cuando culmine su tramitación, se convertirá en el decimosexto parque nacional de España.

El borrador del anteproyecto de Ley se ha remitido ya a la Junta de Andalucía. El texto, similar a las leyes declarativas de los dos últimos parques nacionales declarados, Monfragüe, en Cáceres (2007) y Sierra de Guadarrama, en Madrid y Segovia (2013), será remitido a los sectores afectados y se someterá a información pública, así como los procesos de consulta y participación preceptivos antes de ser enviado a Consejo de Ministros para su aprobación.

El futuro parque nacional engloba una superficie de 23.000 hectáreas de los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.

La incorporación de este espacio natural permitirá la inclusión en la Red de Parques de paisajes sobresalientes, de una gea y flora realmente singulares y de una valiosa representación de fauna.

INCORPORACIÓN DEL ABETO PINSAPO A LA RED DE PARQUES

El parque alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) con los únicos representantes del género Abies en la península ibérica.

No obstante, mientras se dispone de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de los parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales.

De igual modo, Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de las peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser parque nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados; su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento