Podemos propone conceder la Medalla de Oro de Zaragoza a Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
Borja Puig de la Bellacasa

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dentro del acto institucional de las fiestas del Pilar 2020; mientras que el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), defenderá entregarle el título de Hijo Predilecto.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha enviado una carta al resto de portavoces municipales -PP, PSOE, Ciudadanos, ZeC y Vox- para invitarles a sumarse a la iniciativa de se le conceda la Medalla de Oro de la Ciudad al zaragozano Fernando Simón, que desde marzo ejerce como responsable y portavoz del dispositivo científico del Gobierno de España para luchar contra la pandemia de la Covid-19.

Podemos ha confiado en que se llegue a un consenso sobre la distinción a este médico zaragozano, que estudió la carrera en su ciudad natal y que es hijo de médico zaragozano, porque su labor "ha concitado el reconocimiento generalizado y sus esfuerzos merecen el reconocimiento de su ciudad natal".

En su carta a los portavoces municipales, el representante de Podemos glosa el amplio currículum profesional de Fernando Simón como experto en crisis sanitarias y concluye su misiva señalando que con esos antecedentes "ya habría merecido el reconocimiento de la ciudad, pero ahora, en 2020 con más motivo, porque se ha convertido en símbolo universal de la lucha contra la pandemia". La propuesta de Podemos ha sido realizada de forma oficial en la Junta de Portavoces que se ha desarrollado este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hijo predilecto

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, propondrá al epidemiólogo español, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón (Zaragoza, 1963) como Hijo Predilecto de la ciudad, en la ceremonia que cada año tiene lugar durante las Fiestas del Pilar.

"Sería un reconocimiento precioso por parte de su ciudad natal, un pequeño agradecimiento a todo el esfuerzo y trabajo que este gran profesional está desempeñando por nuestro país en estos momentos".

Santisteve, que ha trasladado esta iniciativa a la Junta de Portavoces, ha indicado que con esta propuesta se recoge "el sentir" de una gran parte de la ciudadanía zaragozana y de la propia organización de ZeC.

La formación propondrá al médico zaragozano en el caso de que el gobierno de PP y Ciudadanos no lo presente para concederle la Medalla de Oro de la ciudad, máxima distinción del pleno del Consistorio otorgada por el alcalde.

El exalcalde de la ciudad y portavoz de la formación, Pedro Santisteve ya se ha puesto en contacto con Simón para informarle de la intención de presentar su candidatura como hijo predilecto de Zaragoza, y éste se ha mostrado "muy agradecido y contento", ha asegurado ZeC en una nota de prensa.

El alcalde de Zaragoza se niega a concederle ese título

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, rechaza entregarle la medalla de Oro y desde el Ayuntamiento recuerdan que es él quien debe hacerlo. "Será el alcalde quien lo decida y lo comunicará cuando lo considere oportuno, como sucede con otras condecoraciones y reconocimientos que se entregan en otros ámbitos o instituciones", han precisado desde el Ayuntamiento. Es decir, que los grupos municipales no tienen capacidad de decidir en este asunto.

Los grupos municipales sí que tienen posibilidad de proponer libremente a los hijos adoptivos y predilectos de la Ciudad de Zaragoza, algo que hoy mismo ha propuesto también Zaragoza en Común para Fernando Simón.

Desde el Consistorio lamentan que esta propuesta haya salido a la luz. Explican que, tradicionalmente, las propuestas de los grupos municipales se comunican en la Junta de Portavoces, donde son aprobadas, y se trasladan después a la opinión pública de forma conjunta y sin identificar a quién corresponde la designación de cada proponente. El objetivo, concluyen las fuentes, es que la concesión de estas distinciones "se identifique con la institución y no con las diferentes formaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento