El Cabildo de Tenerife expone a los 31 ayuntamientos el plan de choque del sector primario, por importe de 10,6 millones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, presentó este miércoles a los ayuntamientos las ayudas y medidas implementadas para el sector primario dentro del pacto para la activación social y económica y su correspondiente plan de choque, que en este ámbito asciende a un total de 10.666.052,66 euros.
Reunión entre el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, con los 31 ayuntamientos de la isla para exponer el plan de choque del sector primario
Reunión entre el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, con los 31 ayuntamientos de la isla para exponer el plan de choque del sector primario
CABILDO DE TENERIFE

A la reunión de trabajo, celebrada en el salón de plenos del Palacio Insular, asistieron de manera presencial y a través de videoconferencia representantes de los 31 ayuntamientos tinerfeños -entre alcaldes y concejales del sector primario-.

Parrilla, quien desgranó los detalles del plan, a los que se suman los 5.746.227,66 de inversiones en el ámbito agrario y rural, agradeció a los representantes municipales su asistencia y aportaciones, y les pidió "ir de la mano" y "trabajar en equipo" en pos del sector primario "en estos momentos tan complicados para todos".

El consejero insular remarcó que estas medidas "persiguen combatir las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19", además de mitigar en lo posible los daños en el campo canario, el pasado febrero, por el temporal de viento y calima.

Así, destacó que el plan en el sector primario busca una doble premisa: el sostenimiento de la inversión por obra pública y su consiguiente apuesta por la creación de empleo, y de la producción agrícola, pesquera y ganadera.

El consejero insular recordó que algunas de estas ayudas ya se han abonado, como las destinadas a las cofradías de pescadores y a Asocan (Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias), y las que quedan se pagarán antes de agosto.

INVERSIONES

El Cabildo de Tenerife prevé invertir dentro de este plan de choque un montante global de 5.746.227,66 euros, tanto en mejora y pavimentación de caminos agrarios y pistas rurales, como en estructuras de regadío (balsas, red de riego, conducciones), además del acondicionamiento y rehabilitación de fincas de titularidad insular.

En este capítulo, uno de los objetivos primordiales es la generación de empleo, por lo que se espera la contratación de más de 375 personas para hacer frente a unas 60 obras previstas.

AGRICULTURA

En el subsector agrario, la inversión contemplada asciende a un global de 2.651.325 euros.

En este ámbito, el Cabildo destina dos millones de euros en ayudas compensatorias excepcionales a los productores de aguacates, papas y cultivos hortícolas de explotaciones ubicadas en los municipios más afectados por el temporal de viento y calima acaecido en febrero pasado y cuyas pérdidas se han visto agravadas por la actual crisis derivada del coronavirus.

Precisamente ayer miércoles el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó las bases reguladores para solicitar estas ayudas.

Del mismo modo, el Cabildo aporta ayuda directa a Asocan (Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias) para minimizar los problemas de comercialización derivados de la crisis del Covid-19 en explotaciones de flor cortada, esquejes y plantas ornamentales (para semillas e insumos), con una partida de 376.000 euros.

En cuanto al ámbito vitivinícola, se ha previsto una línea de ayudas, por un importe total de 95.500 euros, a los seis consejos reguladores que operan en Tenerife, para el control y mantenimiento de la trazabilidad en explotaciones productoras de vinos de calidad.

Asimismo, se apoya con 116.000 euros la comercialización vitivinícola -venta de vino de las denominaciones de origen de la isla y de la denominación de origen protegida (DOP) Islas Canarias, con uva de Tenerife- y de otros productos elaborados (mieles, quesos, aceites de oliva virgen extra, vinagres, repostería, mermeladas, gofio), así como de productos de agricultura ecológica, a través del portal web 'La Despensa de Tenerife' (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento