Adelante solicitará a Diputación que "se agilicen los procedimientos" para prestación de Ingreso Mínimo Vital

El grupo provincial de Adelante solicitará en Diputación de Málaga que se "agilicen los procedimientos" para la prestación del Ingreso Mínimo Vital y que se "informe, contacte e identifique a las personas que cumplan los requisitos para ser beneficiarias del mismo y detallarles los pasos a seguir en el proceso de solicitud, todo protocolizado desde las áreas de Servicios Sociales e Igualdad", del mismo modo reclama un "necesario refuerzo de personal para la puesta en marcha de estas actuaciones".
Las diputadas de Adelante Teresa Sánchez y Maribel González en una imagen de archivo
Las diputadas de Adelante Teresa Sánchez y Maribel González en una imagen de archivo
ADELANTE
Las diputadas de Adelante Teresa Sánchez y Maribel González en una imagen de archivo

La portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha señalado que desde el grupo provincial, ante el inicio del procedimiento el día 15 de junio, "consideramos necesario y de gran importancia que desde la Diputación se llegue al máximo número de unidades familiares que cumplan los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital, promoviendo la satisfacción de necesidades materiales mínimas, así como la facilitación de información veraz y fiable sobre el procedimiento para el acceso al ingreso mínimo vital, como ya están haciendo desde Ayuntamientos de la provincia".

Así, ha incidido en que a situación "de pobreza y desigualdad existente en España y el incremento de la vulnerabilidad económica y social" ocasionado por el COVID-19, "exigen la puesta en marcha con carácter urgente de un mecanismo de garantía de ingresos de ámbito nacional".

Por su parte, la diputada provincial de Adelante Maribel González ha advertido de que "más allá del impacto directo sobre la actividad económica, la pandemia ha desembocado en una profunda crisis social, que afecta especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad".

"La implicación de comunidades autónomas, diputaciones y entidades locales en el despliegue de esta política persigue consolidar la necesaria implicación de todas las instituciones en el compromiso común de lucha contra la pobreza y las desigualdades en todo el territorio,", ha agregado Sánchez.

En este punto, han recordado que los datos expuestos por el relator de Naciones Unidas en su visita a España en febrero de 2020 "arrojaban datos preocupantes", entre 2007 y 2017, los ingresos del uno por ciento más rico crecieron un 24 por ciento mientras que para el 90 por ciento restante subieron menos de un dos por ciento.

Por otro lado, han añadido que desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales informaban en rueda de prensa al inicio de la pandemia de que "los Servicios Sociales atenderán en España a diez millones de personas vulnerables. Hay que reconfigurar los Servicios Sociales como Servicios Esenciales", señalaron, añadiendo que "para evitar el sufrimiento de las personas vulnerables es preciso prestaciones y servicios por derecho, que eviten riesgos sociales y la quiebra de la cohesión social".

Por último, en relación con el Ingreso Mínimo Vital, Sánchez ha explicado que "la prestación no es por tanto un fin en sí misma, sino una herramienta para facilitar la transición de los individuos desde la exclusión social que les impone la ausencia de recursos hacia una situación en la que se puedan desarrollar con plenitud en la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento