Zaragoza.- El Hospital Infantil cuenta con un nuevo escáner de última generación donado por Endesa

El Hospital Infantil de Zaragoza cuenta con un nuevo escáner de última generación que permite reducir un 82 por ciento la dosis de radiación en relación con tecnologías previas, TAC que sustituye a otro que había quedado obsoleto y que ha sido donado por Endesa.
.
.
EUROPA PRESS
.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha visitado la nueva instalación, acompañada por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, y el gerente del sector sanitario al que pertenece este hospital, Luis Callén.

El nuevo TAC modelo EVO, de la empresa General Electric Healthcare, es un equipo valorado en 310.000 euros. Se ha instalado en mayo y la primera semana de junio se han desarrollado diversas pruebas técnicas e iniciado las primeras exploraciones. Con esta tecnología, se realizan estudios a 32 pacientes diarios, más las urgencias pediátricas que puedan surgir.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha indicado que ésta es su primera visita a este hospital desde que fue nombrada a mediados del mes pasado, un centro que ha sido "uno de los bastiones" en la lucha frente al coronavirus, "que nos ha permitido trabajar y soportar con músculo esta pandemia", ha precisado.

Asimismo, ha agradecido la donación de Endesa, que "nos ha hecho más fácil hacer frente a la necesidad de este TAC de última generación", instalado en el sótano el Hospital Infantil, que va a permitir hacer frente a muchas de las demandas que existen, especialmente en este momento en el que se va a tener que recuperar la actividad asistencial que ha estado suspendida por la COVID-19.

Según ha dicho, se va a utilizar "no solo para hacer pruebas a los niños en situación de urgencia, sino para otras necesidades de pacientes oncológicos, para radiología de tórax y abdomen y angiografía, de lo que estamos muy necesitados".

Repollés se ha congratulado por la "pronta puesta en marcha" de este dispositivo gracias a Endesa y ha abogado por la colaboración entre todos para tener una sanidad mejor, también con la empresa privada.

ABNEGACIÓN

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha aprovechado su presencia en este hospital y ante numerosos profesionales para agradecer "de corazón" el "esfuerzo, abnegación y trabajo" de este colectivo durante la pandemia.

Asimismo, ha explicado que su compañía, como empresa energética, tuvo como primer objetivo nada más decretarse el estado de alarma por la COVID-19 "garantizar el suministro y la salud de todos nuestros trabajadores".

Además de implementar un plan de teletrabajo, se reforzaron "todos los planes de seguridad en los centros sanitarios" y se buscaron suministros alternativos "por si había cualquier problema en las acometidas", para que en ningún momento faltara la electricidad.

Igualmente, se proporcionó suministros para las residencias que se iban a habilitar y en Feria Zaragoza para el hospital de campaña. Por otra parte, se creó un fondo de responsabilidad social, que ha permitido diferentes acciones, entre otras, la donación de este TAC.

Montaner ha detallado que mantuvieron conversaciones con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para saber "cómo ayudar", así como con sus empresas proveedoras, entre las que se encuentra General Electric Healthcare, para tratar sobre la necesidad de equipos y se ha mostrado "encantado" porque este "vaya a ser de tanta utilidad" ya que "era lo que buscábamos".

RENOVACIÓN NECESARIA

El gerente del sector sanitario, Luis Callén, ha señalado que el equipo que había antes de este TAC estaba "obsoleto" y "pendiente de renovación" ya que sufría "interrupciones y averías" que ha obligado en ocasiones a trasladar a los pacientes a otros equipos".

Por eso, ha remarcado que la donación ha llegado en un buen momento, y ha subrayado la celeridad en la entrega y en su instalación.

Por su parte, el jefe de la sección de Radiología Cardiotorácica del hospital, Domingo Yagüe, ha manifestado que se trata de un equipo de "alta tecnología" que supone una "actualización muy importante" y "una puesta al día en nuevas técnicas diagnósticas más fiables, con más resolución y mejor resultado final de las exploraciones".

Ha incidido que por sus características permite "más seguridad y fiabilidad", al tiempo que hace posible "reducir de forma drástica la dosis de radicación, sin detrimento de la calidad de la imagen", un parámetro "especialmente importante, si tenemos en cuenta que son exploraciones dirigidas a población pediátrica y a pacientes oncológicos, que se ven expuestos a dosis cada vez más frecuentes" por lo que ha asegurado que le van a sacar "un alto rendimiento".

Este TAC, además de atender al paciente pediátrico, realiza exploraciones a pacientes adultos de distintas patologías ya que permite un amplio abanico de exploraciones de las convencionales -de tórax, abdomen y sistema nervioso central- y de estudios cardiacos, de difusión y perfusión cerebral.

Se va a complementar con programas software específicos de volumetría para pacientes oncológicos, de detección de nódulos pulmonares y estudio selectivo de estructuras vasculares.

OTRAS DONACIONES

Endesa ha donado a la sanidad aragonesa, además de este TAC, dos equipos portátiles de radiología del modelo GMM Mac 32D, de CEDYT Sistemas Diagnósticos, valorados en 97.600 euros, destinados al Hospital 'Obispo Polanco' de Teruel y al Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud.

Adicionalmente, ha hecho entrega al 'Obispo Polanco' de 24.800 euros para la adquisición de una sonda ultrasónica transesofágica, acciones que forman parte del plan de responsabilidad pública de Endesa, dotado con 25 millones de euros para paliar las principales necesidades generadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Entre las actuaciones de este plan, se encuentra la entrega de más de 2,3 millones de mascarillas a la autoridades sanitarias del Gobierno central y de la Comunidades autónomas, así como a diversas organizaciones sociales y más de un centenar de respiradores de última generación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento