Adelante pide la subrogación en Limposam de las trabajadoras de limpieza de parques de bomberos

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital está impulsando el rescate público del servicio de limpieza del Centro Municipal de Emergencias y de los cuatro parques de bomberos de Teatinos, Churriana, Las Pirámides y Mayorazgo, "para garantizar una prestación adecuada, con plenas garantías higiénico-sanitarias, a la vez que asegurar el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras que vienen prestando el servicio a través de una privatización realizada por el Ayuntamiento".

La viceportavoz de la confluencia de izquierdas, Paqui Macías, ha criticado "el afán del equipo de gobierno de PP y Cs por privatizar servicios públicos, que suele acabar en una precarización de las condiciones laborales y un peor servicio, ya que al final todo se supedita a que una empresa obtiene beneficios a costa de la venta de los servicios públicos y los derechos laborales".

Además, Macías ha informado de que la confluencia de Podemos e IU ha mantenido este jueves un encuentro con el secretario provincial del servicio de Limpieza y de la sección de CGT en la empresa municipal Limposam, Miguel Pacheco, en el que han "compartido posturas y coordinados acciones".

El objetivo, ha precisado, es "lograr que el equipo de gobierno rescate la concesión cuando acabe el contrato el próximo mes de septiembre y que se subrogue a las limpiadoras en la empresa pública Limposam, para que puedan preservar su empleo cuando el servicio se preste desde lo público".

Por su parte, el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, ha explicado que "desde la adjudicación del servicio en 2018 la empresa ha incurrido en reiterados incumplimientos de las condiciones del contrato y los derechos laborales de las trabajadoras, lo que ha llegado a motivar, incluso, una reciente denuncia aceptada a trámite por la Inspección de Trabajo".

Asimismo, Zorrilla ha lamentado que "volvamos a encontrarnos una vez más con las consecuencias negativas de la política descabellada de privatizaciones de servicios emprendida por el equipo de gobierno municipal en los últimos años".

"En esta ocasión, -ha continuado- en unos espacios de trabajo tan sensibles como los Parques de Bomberos y el Centro Municipal de Emergencias. Es más, esta misma empresa también tiene adjudicados los servicios de limpieza de las viviendas sociales, las dependencias de la Junta de Distrito 1 y del IMFE en el Parque Tecnológico".

De igual modo, ha lamentado que el Ayuntamiento "tiene que controlar el cumplimiento de los contratos y la legalidad, pero, una vez más, hace una clara dejación de funciones. Por todo ello, el rescate público del servicio es la mejor de las opciones".

Han recordado, por otro lado, que no es la primera vez que desde Adelante se hace eco "del incumplimiento de obligaciones laborales y en la prestación del servicio por parte de la concesionaria", incidiendo en que "ya en el segundo mes de vigencia del contrato comenzaron los primeros episodios de impagos de salarios, luego se han sucedido otros despropósitos", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento