Aragón adelanta al 7 de septiembre el inicio de curso, que durará cuatro días más

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado este jueves, tras la Conferencia Sectorial de Educación, que el curso escolar en la comunidad autónoma se adelantará al 7 de septiembre para el segundo ciclo de Educación Infantil, mientras que las clases de Educación Primaria y Educación Especial se iniciarán el 8 de septiembre, con lo que este año durará cuatro días más.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, comparece en rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Educación así como las últimas novedades de la actualidad educativa
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, comparece en rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Educación así como las últimas novedades de la actualidad educativa
LUIS CORREAS

Este inicio de curso será, según Faci "con la mayor normalidad posible" y de manera presencial, al tiempo que se "extremarán las medidas de seguridad" en materia de contactos y movilidad de los alumnos.

Faci ha explicado que, aunque la Estrategia para la Reconstrucción Económica y Social de Aragón contemplaba empezar el curso una semana antes, el calendario de septiembre ha hecho que solo se haya podido adelantar tres días.

"No podemos adelantarlo más porque los primeros días de septiembre son fundamentales e imprescindibles para la organización de horarios, programación e incorporación de los profesores", ha señalado el consejero en rueda de prensa.

Además, ha incidido en que esta preparación va a cobrar una mayor importancia este año para comprobar qué contenidos se han podido impartir durante la suspensión de las clases presenciales y cuales deben incorporarse a un plan de refuerzo individualizado que prepara Aragón para el curso 2020-2021.

Esto supondrá que el curso escolar dure este año en Aragón cuatro días más de lo que es habitual. El calendario escolar en el que trabaja en estos momentos el Departamento aragonés establece un periodo lectivo de 180 días en Infantil y Primaria y 179 en ESO y Bachillerato. Faci ha indicado que a final de este mes se espera aprobar de manera definitiva el calendario escolar.

El consejero ha defendido también que el Departamento trabaja en buscar "períodos más equilibrados" en la duración de los tres trimestres. Así, ha explicado que los desequilibrios se producen cuando la Semana Santa se celebra de forma tardía pero ha señalado que, en este momento, el segundo y tercer trimestre "están bastante equilibrados".

En cuanto al primer trimestre, aunque se ha buscado este equilibrio, finalmente será el más dispar de los tres porque, de lo contrario, habría que alterar las fiestas de Navidad. No obstante, Faci ha considerado que este desequilibrio "viene bien" para abordar los aspectos que no se han podido ver el curso anterior con motivo de la pandemia y hacer una evaluación previa a los alumnos.

CONFERENCIA SECTORIAL

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha calificado como "positivo" el documento de 14 medidas que ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación porque, según ha asegurado, "recoge propuestas e itinerarios de trabajo que estamos realizado desde hace un tiempo en Aragón".

A este respecto, ha destacado que el acuerdo que ha trasladado la ministra de Educación, Isabel Celaá, a las Comunidades Autónomas "coincide con la petición" que ha hecho Aragón de iniciar el curso "con la mayor normalidad posible" y de manera presencial aunque "extremando las medidas de seguridad en cuanto a contagio y movilidad de alumnos".

Sobre el inicio de curso "con normalidad", Faci ha recalcado que "es fundamental recuperarla" y que haya "una normalidad presencial de los alumnos en las aulas".

No obstante, ha matizado que esto deberá hacerse "teniendo en cuenta los planes de contingencia", que se deben elaborar para "tener capacidad de reacción" si en un centro, o el conjunto de la sociedad, se produce algún rebrote de la enfermedad o casos que requieran de aislamiento.

DISTANCIA DE 1,5 METROS

El consejero se ha referido al Real Decreto 21/2020 que contempla las medidas del ámbito educativo y que establece la necesidad de guardar las medidas higiénicosanitarias de limpieza y desinfección y el distanciamiento de 1,5 metros entre alumnos en las aulas.

Además, ha apuntado que la ministra de Educación ha propuesto un protocolo con "medidas de flexibilización" que está sujeto a las consideraciones y aportaciones de las comunidades autónomas y ha avanzado que Aragón "hará las anotaciones correspondientes".

Respeto a la separación entre alumnos, Faci ha detallado que aunque en Aragón "hay colegios con aulas más grandes que otras", algunos centros de Infantil y Primaria cuentan con aulas de hasta 60 metros cuadrados.

En aquellos casos como Secundaria o Bachillerato donde "la ratio puede ser más alta" y, por tanto, no se puede respetar esta distancia, el Gobierno de Aragón contempla diferentes posibilidades como el desdoblamiento de grupos y la ocupación de nuevos espacios.

En los centros con ratios más altas, como en el sur de Zaragoza, y en concreto en Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia, se está estudiando también utilizar instalaciones adicionales al centro a fin de disminuir el número de alumnos por aula.

Sin embargo, ha aseverado que "en ningún caso se está planteando intercalar la actividad presencial" con la formación a distancia. "La normalización del curso no está justificada con eso. Lo hemos descartado", ha remachado.

Asimismo, Faci ha adelantado que se está trabajando para "garantizar los servicios de comedor y transporte escolar" y se están buscando "diferentes alternativas" como espacios adicionales, turnos como ocurre en la actualidad en algunos centros, e incluso "adoptar medidas como la comida en el propio aula".

PLAN REFUERZO PEDAGÓGICO y SOCIOEMOCIONAL

Por otro lado, el consejero ha anunciado la firma de una orden que ha sido trasladada a los centros educativos aragoneses con orientaciones relativas al Plan de Refuerzo Pedagógico con instrumentos para "reforzar cultural y pedagógicamente a los alumnos como consecuencia del período de formación a distancia de 3 meses" por la COVID-19.

En concreto, el documento recoge que no se avanzase material en este período con carácter general; los criterios de promoción y evaluación; y que el curso siguiente se deben integrar en las programaciones aquellos contenidos que no se han podido desarrollar con normalidad en el actual trimestre.

De esta manera, el Plan de Refuerzo contiene un conjunto de herramientas respecto a las adaptaciones de programación didáctica de este curso y los contenidos mínimos que sean abordables el año que viene.

Asimismo, aúna una serie de orientaciones metodológicas con el objetivo de favorecer a docentes y centros y promover una forma de impartir que "permita avanzar y mejorar el aprendizaje del alumno". "Creemos que es un buen escenario para cambiar metodologías", ha aseverado Faci.

Además, incorpora un nuevo Plan de Refuerzo Socioemocional con se pautas para la intervención con alumnos pero también con sus familias y se hace "especial hincapié" en la transición entre etapas, es decir, de Primaria a Secundaria y de ésta a Bachillerato para que este proceso sea "lo más liviano posible".

Felipe Faci ha señalado que en los próximos días se enviarán a los centros "instrucciones más precisas" sobre el modelo de intervención para que ese "tránsito", en especial ante este curso "tan especial", sea "lo más normalizado posible".

PLAN DE INTEGRACIÓN DE MATERIAS

De igual manera, la orden del Ejecutivo regional incluye un Plan de Integración de Materias con el fin de "reducir el número" de asignaturas en primero de la ESO de forma voluntaria y "agruparlas por ámbito". También se modelizan los procesos de cada etapa y se ponen ejemplos en los distintos pasos para preparar el curso que viene y "facilitar el trabajo de los docentes".

Por último, la orden aborda que en materia de formación de profesorado, se van a ofrecer cursos sobre plataformas digitales que se usan en los centros, sobre el Plan de Refuerzo Socioemocional y el programa de integración de asignaturas.

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