Ribó apela a la responsabilidad personal de los ciudadanos en el disfrute de las playas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad personal" de vecinos y visitantes a la hora de hacer uso de las playas este verano, sobre todo de cara a la prevención de contagios de Covid-19.
Ribó visita el dispositivo de Cruz Roja
Ribó visita el dispositivo de Cruz Roja
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Ribó visita el dispositivo de Cruz Roja

Ribó ha visitado este jueves la base de salvamento marítimo de Cruz Roja en Pinedo acompañado por el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi; el delegado provincial de Cruz Roja, Juan José Collado; y la presidenta de la Asamblea Local de València de Cruz Roja, Nieves Dios.

Como en las campañas anteriores, el consistorio cuenta con Cruz Roja para el dispositivo de salvamento y asistencia en las playas, que se suma al operativo de vigilancia y seguridad de la Policía Local y el de limpieza, coordinados desde la Concejalía de Playas.

Precisamente este año a los habituales medios técnicos y humanos con que se dota a la campaña de playas se ha introducido un elemento nuevo para orientar y ayudar a la ciudadanía a respetar las disposiciones de seguridad, distanciamiento social y actitudes recomendadas para evitar rebrotes de Covid-19.

Este contingente formado por 40 informadores trabaja ya desde principios de este mes para dar a poyo a la responsabilidad personal de la ciudadanía: "Sabemos que es complejo y lo que queremos es informar, prevenir y basarnos en la responsabilidad de cada persona". Hasta ahora, ha añadido Ribó, se está observando "un comportamiento razonable y satisfactorio en general".

"TODO FUNCIONARÁ CORRECTAMENTE"

Por su parte, Grezzi ha querido trasladar desde València "un mensaje en positivo" porque piensa que "todo funcionará correctamente, también con el trabajo de otros servicios municipales como el de limpieza, el de desinfección de duchas y de los lavapiés o la vigilancia y el control de seguridad a cargo de la Policía Local".

Los recursos desplegados por Cruz Roja en esta campaña son: 7 ambulancias, 4 vehículos todoterreno, 4 quads, 7 embarcaciones y motos acuáticas, 15 postas sanitarias abiertas en 8 playas, y 80 personas cada día en las distintas playas de la ciudad.

En total, durante toda la temporada hay 165 personas contratadas, entre socorristas de postas, socorristas acuáticos, jefes de playa, mantenimiento, patrones de embarcación, baño adaptado, TES, enfermeros y médicos.

Los horarios del servicio de vigilancia y socorrismo, que llevarán a cabo unos 80 efectivos oscilan desde las 10 a las 21 horas en las playas urbanas y de 11 a 19 horas en las de los Pueblos de València, en el sur del núcleo urbano.

Tanto en ese horario como fuera de él, el concejal ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y a la colaboración de las familias para evitar, por ejemplo, los juegos con pelotas o el contacto con materiales que pasen de manos a manos de unas personas a otras y que suponen un riesgo de contagio. "Es importante hacer pedagogía, dar información y apelar a la responsabilidad de cada persona usuaria", ha afirmado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las medidas adoptadas para contribuir a la seguridad de los usuarios incluyen la adecuación de doble accesos de entrada y de salida con pasarelas dobles en las playas urbanas del norte, el incremento del personal de atención sanitaria y socorristas, así como de limpieza, y el operativo especial de vigilancia policial.

La distancia mínima permitida entre hamacas será de 2 metros, entre ejes de sombrillas habrá de ser de un mínimo de 4 metros, y la distancia de usuarios hasta la orilla, de 6 metros.

La Policía Local de València recurrirá también a la Unidad de Drones en las playas para evitar aglomeraciones que puedan comprometer la salud de las personas. Del mismo modo, se vigilará y controlará todo el litoral a través de los vehículos especializados en recorrido de arena, los quads.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento