El Parlament aprueba instar al Govern a garantizar la conciliación laboral y familiar mientras dure la crisis sanitaria

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), a excepción de un punto, en la que se insta al Govern a ejercer una labor de coordinación con otras administraciones para garantizar la conciliación familiar y laboral mientras dure la crisis sanitaria del COVID-19.
Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear
Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear
PARLAMENT IB
Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear

La PNL, que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), también reclama elaborar un plan con medidas de carácter transversal para procurar la conciliación para trabajadores con hijos o con tareas de cuidados a personas en situación de dependencia.

La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha señalado que ha presentado la propuesta ante "la incapacidad del Govern de hacer frente a este problema real con las escuelas y la mayoría de guarderías cerradas".

Asimismo, la propuesta de Cs contempla instar al Ejecutivo balear a coordinar escuelas de verano gratuitas o subvencionadas junto con ayuntamientos, así como a promover adaptaciones de horarios o reducción de jornada y habilitar un teléfono de asesoramiento para empresas y trabajadores.

La PNL también reclama que el Govern ayude a aquellas personas que pidan excedencia, incentivar a las empresas hacia el teletrabajo con bonificaciones e impulsar un plan para la conciliación laboral y familiar con fondos suficientes.

PNL DEL GRUPO SOCIALISTA, MÉS Y UNIDAS PODEMOS

Por otra parte, durante la Comisión de Asuntos Institucionales y generales también se ha debatido y aprobado una PNL, presentada por el Grupo Socialista, Unidas Podemos y MÉS, en la que se insta al Govern a trabajar de manera coordinada con las diferentes instituciones de las Islas los problemas de conciliación laboral y familiar.

En ese sentido, la diputada y portavoz adjunta del Grupo Unidas Podemos, Esperança Sans, ha explicado que "la necesidad de compatibilizar las tareas correspondientes al ámbito laboral con las del ámbito doméstico, familiar y de la vida privada, requieren de una respuesta política".

La iniciativa también insta al Govern a impulsar programas de apoyo específicos por las familias monoparentales y a que el Gobierno central presente de manera urgente medidas en materia de conciliación para ayudar a las instituciones y a las familias.

Asimismo, se pide al Ejecutivo estatal que relaje la presión burocrática a los ayuntamientos para que puedan contratar con más agilidad servicios de conciliación y que permita a los Ayuntamientos y Consells utilizar el dinero que tienen ahorrado en los bancos en servicios de conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otra parte, con esta iniciativa, se pide al Gobierno que garantice el teletrabajo más allá del estado de alarma, garantizando los derechos de los trabajadores así como estableciendo protocolos que garanticen índices objetivos de productividad y los mismos derechos en las personas que teletrabajan que las que lo hacen presencial.

En este sentido, la diputada de MÉS Joana Aina Campomar, ha destacado que "desde MÉS per Mallorca se quieren impulsar medidas de conciliación pero también sobre todo de corresponsabilidad, porque el cuidado es una obligación de todos".

Asimismo, la portavoz socialista en el Parlament, Silvia Cano, ha hecho referencia a las "importantes medidas pactadas" que el Consell de Govern ya ha aprobado para que "las familias tengan las necesidades de conciliación cubiertas durante el verano" y ha aseverado que los 6,2 millones de euros que se movilizarán para estas son una "buena noticia, teniendo en cuenta la grave situación económica de muchas familias".

PROPUESTA 'POPULAR'

Por último, la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular ha sido aprobada parcialmente por el Parlament. Los puntos aprobados contemplan poner todos los recursos necesarios para hacer efectivo el Plan de conciliación familiar y laboral de forma urgente hasta que se retomen las clases presenciales con normalidad.

También se pide promover escuelas o talleres de verano para niños con necesidades especiales y establecer ayudas para la contratación de los servicios de un graduado en Educación o equivalente a las familias con hijos en edad escolar que necesiten ayuda en sus casas mientras que dure la emergencia social causada por el coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento