Zapatero visita en Galicia y Andalucía a los familiares de las víctimas de Afganistán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió esta mañana durante 45 minutos con los allegados de ocho de los doce militares de la base de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) fallecidos en el accidente de Afganistán, algunos de los cuales se encontraban muy afectados.

El presidente, que llegó a la base militar de Figueirido poco antes de las 10 de la mañana, expresó a los familiares de las víctimas sus condolencias y se puso a su disposición para lo que puedan necesitar en estos difíciles momentos, informaron fuentes de Presidencia.

Los familiares de los militares recibieron también el consuelo de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa; el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, y en el encuentro también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández.

Fuentes de Presidencia comentaron a los periodistas que los mandos del Ejército mantienen regularmente informadas a las familias para que conozcan los pormenores de la repatriación de los cuerpos, que está previsto lleguen a Madrid esta noche.

A falta de determinar la fecha y hora, probablemente se celebrará un funeral conjunto por todas las víctimas el próximo sábado en Madrid.

Antes de reunirse con los familiares, y tras escuchar el himno nacional, Zapatero pasó revista a las tropas, que rindieron honores de ordenanza y habló con el jefe de la BRILAT, Vicente Díaz de Villegas, tras lo cual se dirigió a un reservado para hablar con los allegados de los soldados fallecidos.

A la reunión con Rodríguez Zapatero asistieron representantes de las familias de los fallecidos de Ribeira, La Coruña, Ferrol, Lugo, Foz, Pontevedra, Orense y Vigo.

El presidente llegó minutos antes de la 10.00 horas a la Base General Morillo, sede de la BRILAT, tras haber aterrizado en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, desde donde se trasladó en coche junto con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a la base militar, donde fueron recibidos por varias autoridades civiles y militares.

Diez eran gallegos

Diez de los 17 militares fallecidos el pasado el martes en Afganistán eran gallegos, cuatro de Pontevedra, tres de Lugo, dos de La Coruña y uno de Orense, además de un madrileño y un asturiano que también estaban adscritos a la base pontevedresa de Figueirido.

Sevilla por la tarde

Tras la visita a Pontevedra, Rodríguez Zapatero viaja a Sevilla, donde el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente visitarán el acuartelamiento de El Copero para expresar sus condolencias y apoyo a los familiares y compañeros de los cinco militares fallecidos en Afganistán pertenecientes a esta base.

Reunión en La Zarzuela

El Rey Juan Carlos recibirá hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, para tratar sobre la muerte de los 17 militares.

Según confirmaron fuentes del Palacio de Marivent, residencia estival de la Familia Real en Mallorca, don Juan Carlos se encuentra desde primera hora de la mañana trabajando en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

Allí recibirá a José Luis Rodríguez Zapatero y a Félix Sanz Roldán, quienes informarán al Monarca de los últimos detalles del siniestro en el que perdieron la vida los militares españoles al estrellarse su helicóptero cerca de Herat, así como de los trabajos de repatriación de los cuerpos en un avión Hércules que llegará al aeropuerto militar de Getafe en torno a las 21.00 horas.

Don Juan Carlos fue informado por el presidente del Gobierno y por el ministro de Defensa, José Bono, nada más conocerse el accidente, el pasado martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento