Zaragoza.-La DPZ aprueba nuevas medidas tributarias para ayudar a paliar el impacto social y económico

La Diputación de Zaragoza ha aprobado nuevas medidas especiales enmateria tributaria para ayudar a paliar el impacto social y económico del coronavirus. El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha firmado un decreto para facilitar el fraccionamiento de los pagos a los contribuyentes de los 278 municipios de la provincia (el 95% del total) que delegan en la DPZ la recaudación de los impuestos y las tasas municipales.
Oficina de atención al contribuyente de la DPZ
Oficina de atención al contribuyente de la DPZ
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Oficina de atención al contribuyente de la DPZ

"Desde que se declaró el estado de alarma hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para dar facilidades a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", ha destacado Sánchez Quero. "A finales de marzo ampliamos diversos plazos de pago y paralizamos actuaciones como los embargos, las providencias de apremio o las ejecuciones de garantías. Y en mayo volvimos aampliar los plazos de esas primeras medidas".

Ahora, la Diputación de Zaragoza ha establecido la posibilidad de que los contribuyentes de los municipios zaragozanos fraccionen cualquier pago a partir de los 150 euros. "Para hacerlo solo tienen que presentar una solicitud presencial, telefónica o telemática sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación: únicamente tienen que hacer una declaración responsable en la que pongan demanifiesto que la petición de aplazamiento se debe a dificultades económicas derivadas de la epidemia de coronavirus", ha explicado el presidente.

Los plazos del fraccionamiento de los pagos dependerán del importe de la cantidad fraccionada y oscilarán entre los 3 y los 36 meses. Las fracciones se domiciliarán y se pondrán al cobro el día 5 de cada mes y solo será necesario garantizar el pago mediante un aval bancario cuando la deuda exceda de los 30.000 euros.

"Además, se podrá conceder un nuevo fraccionamiento aunque el ciudadano haya incumplido otro anterior siempre y cuando el incumplimiento sea debido a causas relacionadas con el COVID-19, y también se permitirá fraccionar los pagos en los casos en los que contribuyente tenga pendiente otra deuda en vía ejecutiva", hasubrayado Sánchez Quero.

NO PERJUDICA A LOS AYUNTAMIENTOS

Tanto los fraccionamientos de los pagos como las ampliaciones de plazo y el resto de medidas adoptadas anteriormente se están llevando a cabo sin perjudicar a los ayuntamientos. De hecho, la Diputación de Zaragoza no solo no ha retrasado las entregas a cuenta que periódicamente realiza a los consistorios que le delegan larecaudación de sus impuestos y tasas, sino que en mayo les adelantó 14,7 millones de euros que en circunstancias normales se habrían ido transfiriendo hasta el mes de septiembre.

"Estamos poniendo a disposición de los municipios toda la capacidad financiera de la Diputación, y eso también incluye a nuestro servicio de Gestión y Atención Tributaria", ha apostillado el presidente.

GUÍA PARA LOS CONTRIBUYENTES

La Diputación de Zaragoza ha editado una guía sobre las medidas tributarias especiales adoptadas por el servicio de Gestión y Atención Tributaria tras la declaración del estado de alarma.

Dicha publicación contiene toda la información necesaria tanto sobre los distintos canales para realizar los trámites tributarios (por teléfono, por internet o presencialmente con cita previa) como sobre los fraccionamientos y sobre todas las fechas clave del calendario fiscal.

Los contribuyentes también pueden obtener información en el teléfono de atención tributaria: 976 203 473 (de lunes a viernes de 8.00 a 20.00) y en la Oficina virtual tributaria:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento