Coronavirus.- La Junta felicita a las enfermeras encargadas del seguimiento de 5.000 personas vulnerables

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, han celebrado un encuentro virtual con enfermeras gestoras de casos de vulnerabilidad social, felicitándoles por su "magnífica labor" de seguimiento, que desde la implantación del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19 ha alcanzado a más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad, según la Junta.
Maribel Lozano felicita a las enfermeras por videoconferencia
Maribel Lozano felicita a las enfermeras por videoconferencia
JUNTA DE ANDALUCÍA
Maribel Lozano felicita a las enfermeras por videoconferencia

En este sentido, Lozano incide en que "el objetivo ha sido mantener un seguimiento de personas en situaciones crónicas de mayor complejidad y de vulnerabilidad relacionadas con la dependencia, para prevenir el agravamiento de problemas de salud previos, así como el seguimiento de casos y de sospecha de casos de personas afectadas con COVID-19 en situación de confinamiento".

En la provincia de Jaén, 30 enfermeras gestoras de casos, junto a un facultativo y una enfermera de referencia por Unidad de Gestión para su apoyo, han desempeñado labores de formación, detección de infección, o asesoramiento durante la pandemia.

También se ha realizado seguimiento y asesoramiento en centros de menores, centros religiosos, y todos aquellos con población confinada y vulnerable, de lunes a domingo, estableciendo, además, un dispositivo de atención continuada durante los fines de semana.

Así, dentro del trabajo en red autonómico, se ha contado con una enfermera referente a nivel provincial. Las enfermeras gestoras de casos han hecho seguimiento telefónico y presencial para detectar situaciones de alerta y garantizar una adecuada atención, para lo que han contado con una plataforma telemática par el seguimiento y evolución tanto de residentes como de trabajadores en centros residenciales.

Junto a ello, la provincia ha contado con equipos de refuerzo de atención residencial, formado por médicos y enfermeras de familia, y se han realizado 12.600 test rápidos con objetivo de identificar y diagnosticar posibles casos en residentes y trabajadores. Por su parte, la delegación territorial de Salud y Familias ha estado en contacto continuo con los centros sociosanitarios para el seguimiento y estimación de material, así como en colaboración en la inspección y red de alerta epidemiológica.

"Todo ello permitirá reducir las hospitalizaciones y el uso de los servicios de urgencias y mejorar la satisfacción de los residentes, las familias y el personal de los centros", ha indicado la delegada del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento