Educación destina 275.000 euros a desarrollo y mantenimiento del sistema de preinscripción de las universidades

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención de 275.000 euros para contribuir a la financiación de los gastos de gestión originados a la Universidad de Salamanca (USAL) por el desarrollo y mantenimiento de la herramienta informática existente para la gestión de la preinscripción en las universidades públicas de la Comunidad.

La subvención se aporta de cara al curso académico 2020-2021 para esta aplicación que permite los alumnos realicen una solicitud única y que no exista más que un procedimiento informático de admisión.

La Junta de Castilla y León implantó, en 1997, el distrito único universitario en la Comunidad por el que los todos los estudiantes podían acceder al primer curso de cualquiera de las titulaciones impartidas por las cuatro universidades públicas, siempre que hubieran superado las pruebas de aptitud unificadas para su acceso.

Posteriormente, la Comisión coordinadora del distrito único de Castilla y León atribuyó a la Universidad de Salamanca la competencia para resolver las solicitudes, reclamaciones, recursos y demás incidencias que se produjeran en el proceso de asignación de plazas. Asimismo, se determinó que la USAL gestionara una herramienta informática que permitiera gestionar el sistema de admisión único.

Desde entonces, la Universidad de Salamanca gestiona y realiza el mantenimiento de esta aplicación que ha permitido, por una parte, que todos los alumnos que quieran ingresar en una de las universidades públicas de Castilla y León realicen una solicitud única y, por otra, que no exista más que un procedimiento informático de admisión.

Con motivo de las novedades introducidas posteriormente que afectaban, tanto a las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, como a la adaptación a las nuevas titulaciones de Grado, la Universidad de Salamanca tuvo que desarrollar una nueva herramienta informática que supuso la modificación completa de más del 80 por ciento de la antigua aplicación.

Para ello, la Junta de Castilla y León le concedió una subvención de 1.488.000 euros. La financiación de la nueva herramienta se extendió durante el período 2009-2013, colaborando en los gastos, tanto del desarrollo del software necesario para la prestación del servicio, como de la infraestructura necesaria para su explotación y desarrollo, y en el mantenimiento de la aplicación.

De esta forma, la Consejería de Educación, que estima necesario asegurar el mantenimiento y actualización de la herramienta informática, destinó 250.000 euros al año desde 2014 hasta 2018; y en 2019, 275.000 euros a tal fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento