Lluvia, rachas de viento de 90km/h, frío e incluso nieve hasta mañana por la tarde y el fin de semana vuelve el sol

La lluvia fuerte, las rachas de viento fuertes o muy fuertes, el temporal marítimo e incluso nieve en cotas bajas para estas fechas pasarán raudas este jueves y viernes con un acusado descenso térmico a su paso pero el fin de semana se recuperará las estabilidad, el tiempo soleado y volverán las temperaturas acordes a estas fechas, con hasta 30 grados centígrados en varias zonas de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Lluvia, rachas de viento de 90km/h, frío e incluso nieve hasta mañana por la tarde y el fin de semana vuelve el sol
Olas Cantábrico Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Lluvia, rachas de viento de 90km/h, frío e incluso nieve hasta mañana por la tarde y el fin de semana vuelve el sol

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la llegada de una borrasca profunda este jueves se intensificará muy rápidamente y en las próximas horas provocará temporal marítimo, con rachas intensas de viento y lluvias fuertes en varias zonas.

Se trata, según ha precisado de una borrasca que se está trasladando desde las Islas Británicas al Golfo de Vizcaya, profundizándose rápidamente en su camino, dejará por la tarde temporal marítimo en el Cantábrico, con olas de hasta 4 metros y viento fuerte del oeste que se intensificará últimas horas de la jornada, cuando llegará a fuerza 8, esto es vientos muy fuertes, especialmente en Asturias.

Además, ha añadido que tendrán vientos de fuerza 7 en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla y litoral mediterráneo andaluz. Los vientos también serán fuertes en tierra, con rachas muy fuertes a orillas del Cantábrico donde se podrán superar hasta los 90 kilómetros por hora.

En general habrá rachas muy fuertes superiores 70 kilómetros por hora en el sistema Central, meseta sur y valle del Guadalquivir. Las lluvias irán avanzando de oeste a este a lo largo de la tarde por el tercio norte y serán fuertes al final del día en el Cantábrico oriental y Pirineos donde se podrán acumular más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora o unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Respecto a las temperaturas, bajarán en el oeste de la Península, donde ya se ha notado ese descenso, pero subirán en el Mediterráneo, de modo que en el interior de la Comunidad Valenciana se podrán rozar los 35ºC a consecuencia de los vientos de Poniente que llegan allí cálidos y hacen subir las temperaturas.

El portavoz ha añadido que la situación se prolongará durante la madrugada del viernes, de nuevo con temporal marítimo en Galicia y Asturias por un lado, y en el litoral mediterráneo andaluz, Murcia y Melilla, por otro.

En todos estos puntos el oleaje alcanzará los 3 o 4 metros de altura y seguirá el viento de fuerza 7 que puede alcanzar fuerza 8 con rachas muy fuertes en Asturias de madrugada. En tierra también habrá rachas muy fuertes, especialmente cerca de la línea de mar en Galicia y Asturias y en la costa mediterránea andaluza y, desde por la mañana, en la meseta norte.

En cuanto a las lluvias, ha apuntado que las precipitaciones más intensas el viernes tendrán lugar en el tercio norte peninsular, especialmente en Galicia, Asturias y pirineos, donde pueden ser fuertes, de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, o persistentes, 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las temperaturas el viernes bajarán de forma generalizada y será un día fresco, sobre todo en Castilla y León, Galicia y comunidades cantábricas. Incluso aparecerá la nieve en cotas muy bajas para la época, a partir de 1.500 metros en la cordillera cantábrica y Pirineos.

De cara al fin de semana la borrasca tendrá a alejarse de manera que amainará el viento y cesarán las precipitaciones, aunque todavía a primeras horas del sábado habrá rachas fuertes en los litorales y precipitaciones y lluvias sobre todo en Galicia y Asturias.

En el resto de España predominará el tiempo seco, más estable, y las temperaturas se recuperarán y se acercarán a valores más propios para la época.

De hecho prevé que se superen los 30ºC sobre todo el domingo en el valle del Ebro, interior de las regiones del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento