El primer trasplantado de brazos de España y segundo del mundo recibe el alta médica

  • La intervención se realizó en Valencia gracias a un convenio con la Fundación Pedro Cavadas, especializada en estos casos.
  • Ha sido más completo que los anteriores porque llega hasta el hombro.
  • El hospital La Fe es el único centro del país acreditado para realizar todo tipo de trasplantes, y lleva 7.000 hasta hoy.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
El paciente sufrió la amputación de ambos brazos y recibió el trasplante en Valencia.
El paciente sufrió la amputación de ambos brazos y recibió el trasplante en Valencia.
20MINUTOS.ES
El paciente sufrió la amputación de ambos brazos y recibió el trasplante en Valencia.

El paciente sometido al primer trasplante de brazos por encima del codo realizado en España y segundo del mundo ha sido dado de alta hoy, con evolución favorable, en el Hospital Universitari La Fe de Valencia, donde se llevó a cabo la intervención el pasado 30 de octubre.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, y el doctor. Pedro Cavadas, responsable de la intervención. Los responsables de la intervención y recuperación del paciente han precisado que la evolución es muy favorable, si bien este tipo de implantes puede tardar varios meses en recuperar la funcionalidad de la mano, por lo que es necesario ser prudentes en el pronóstico.

El paciente, un varón de 28 años y nacionalidad española, había sufrido la amputación de ambos brazos y que recibió los órganos de un centro hospitalario de otra comunidad autónoma.

La intervención se llevó a cabo el 30 de octubre en el Hospital Universitari La Fe gracias a un convenio de colaboración firmado entre la conselleria de Sanidad y la Fundación Pedro Cavadas. Este cirujano está especializado en cirugía reconstructiva y es uno de los pocos profesionales del mundo capacitado para realizar un trasplante bilateral de mano procedente de cadáver.

En total fueron 11 horas de intervención que sirvieron para implantarle los dos brazos por encima del codo, técnica aplicada por primera vez en España, pues en las dos operaciones anteriores que se llevaron a cabo en La Fe se había llegado hasta unos centímetros antes del codo (noviembre de 2007) y unos seis centímetros por encima de la muñeca (diciembre de 2006).

Técnica quirúrgica

La técnica quirúrgica empleada para el trasplante bilateral de brazo es similar al reimplante de un miembro amputado traumáticamente. Se trata de un procedimiento de intervención cuyos resultados funcionales obtenidos hasta el momento han sido superiores al de las prótesis actuales, con un seguimiento de más de 9 años para el caso más antiguo de Louisville, en Estados Unidos.

Es una técnica quirúrgica muy compleja que requiere de la colaboración de numerosos profesionales como coordinadores de trasplantes, cirujanos, anestesiólogos, inmunólogos... Además, se aplica en pacientes bien seleccionados en los que se puede mejorar muy significativamente su calidad de vida.

En el trasplante de miembros superiores el gran reto consiste en vencer el rechazo del organismo a un miembro ajeno, mucho más complicado que en el trasplante de otros órganos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento