¿Que hacer si mi hijo o hija no ha sido admitido en el colegio que quería?

Un aula de Instituto de Educación Secundaria.
Un aula de Instituto de Educación Secundaria.
EFE

El pasado miércoles 10 de junio los centros de la Comunidad de Madrid hicieron público el listado provisional de los alumnos que han solicitado el centro en primera opción, el cual se puede consultar a través del Aula Virtual de la Comunidad de Madrid.

En este listado provisional publicado el miércoles, los alumnos pueden figurar como admitidos en la primera opción elegida, por lo que deberán hacer la matrícula en el plazo indicado, en los respectivos centros educativos en los que se ha obtenido plaza. Los plazos para hacerla son del 1 al 15 de julio tanto para los de Segundo Ciclo de Educación Infantil como para los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria

También puede suceder que se haya conseguido una plaza de las solicitadas, pero no la que se puso como primera opción. En este caso, se podrá presentar una reclamación pero, una vez realizada la adjudicación de plaza escolar, se inadmitirán aquellos recursos que tengan que ver con el proceso de baremación, correspondientes a solicitantes que hayan obtenido plaza en alguno de los centros solicitados, tal y como indica la resolución de la Consejería de Educación y Juventud. De este modo, solo se podrá presentar recurso cuando este se refiera a otra circunstancia derivada del proceso de adjudicación de plaza y que haga necesaria su revisión.

¿Qué sucede si el alumno no ha sido admitido en ningún colegio? 

La última posibilidad puede ser que el alumno aparezca como no admitido en ninguno de los centros solicitados. En este caso, si los alumnos han de ser escolarizados, los respectivos Servicios de Apoyo a la Escolarización difundirán los listados con la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido.

También, a los alumnos que se incorporen por primera vez al sistema educativo o que cambien de municipio por traslado de domicilio y no hayan obtenido plaza en los centros solicitados, el Servicio de Apoyo a la Escolarización les adjudicará plaza escolar en alguno de los centros que dispongan de vacantes para el nivel solicitado. 

Los Servicios de Apoyo a la Escolarización también adjudican la plaza escolar a los alumnos cuyas solicitudes estén duplicadas o sean erróneas, así como a las solicitudes que hayan sido presentadas fuera de plazo. Después, se adjudican las plazas a los alumnos que tengan que ser escolarizados y no hayan presentado solicitud de admisión.

En el caso de alumnos ya escolarizados en el mismo municipio que soliciten cambio de centro y no consiga plaza en ninguno de los solicitados para el cambio, los Servicios de Apoyo a la Escolarización no les asignarán nuevo centro y permanecerán escolarizados en el centro actual.

El plazo voluntario para realizar solicitud ante el SAE para alumnos que hayan participado en el proceso de admisión y no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados es el 1 y 2 de julio. 

Con carácter general, las plazas que se ofrecerá a los solicitantes no admitidos en ninguno de los centros, será un puesto ubicado en el mismo distrito municipal.

Por último, hay que tener presente que si el alumno aparece en la lista de solicitantes no admitidos en un centro, esta lista seguirá vigente hasta el momento del inicio de curso. Así, el centro comunicará a las familias de los solicitantes no admitidos, por orden de puntuación, cualquier vacante que se produzca de modo que puedan optar a la misma, si lo desean.

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