El 80% de los cánceres de próstata sin diseminación tratados en La Fe son potencialmente curables

El 80 por ciento de los cánceres de próstata sin diseminación tratados en el Hospital La Fe de València son potencialmente curables, según ha informado en un comunicado el centro hospitalario, cuyo Servicio de Urología realiza al año más de 500 biopsias de próstata en pacientes con sospecha, en las que un 60%, aproximadamente, se confirma el diagnóstico. Así lo ha indicado con motivo de la celebración, el 11 de junio, del Día Mundial de Cáncer de Próstata.
Servicio de Urología de La Fe
Servicio de Urología de La Fe
GVA

Este servicio está considerado de referencia para otros departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, pues hasta el 60% de pacientes que atiende pertenece a otras áreas de salud. El jefe del Servicio de Urología del Hospital La Fe, el doctor Francisco Boronat, ha explicado que participan "en todo el proceso asistencial del cáncer de próstata a través de un diagnóstico rápido, un plan de tratamiento integral, multidisciplinar y personalizado".

El 80% son cánceres confinados a la próstata sin diseminación y potencialmente curables y, dentro de este grupo, hasta en un 40% de los pacientes entran en programas de seguimiento activo que mejoran su calidad de vida.

En la actualidad, la consultas de Urología del Hospital La Fe siguen a más de 1.500 pacientes tratados de esta enfermedad y el análisis de supervivencia del registro de cáncer próstata localizado estima que la probabilidad de sobrevivir a los 15 años es del 85%.

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA DE PRECISIÓN

Desde sus comienzos a finales de los 90, el Servicio de Urología de La Fe desarrolla una cirugía mínimamente invasiva utilizando la técnica de laparoscopia para el tratamiento del cáncer de próstata. Este servicio ha realizado más de 1.500 procedimientos de este tipo, que proporcionan al paciente unos resultados de supervivencia, así como de continencia urinaria y preservación de erección comparables a los estándares internacionales.

En los casos de cánceres en estados más avanzados, se utilizan técnicas de cirugía guiada por la imagen. A través de ella se identifican, durante la intervención, únicamente los ganglios invadidos y se procede a extirparlos.

De esta forma, añade el doctor José Luis Ruiz Cerdá, jefe de sección, "nuestro servicio ha adquirido gran experiencia en esta técnica y es un referente nacional. Tratamos de realizar una cirugía del cáncer de próstata de precisión, es decir, sólo se interviene a quien lo necesita y donde se necesita. Personalizamos y ajustamos la invasividad y la radicalidad para cada paciente y tratamos de prevenir las posibles complicaciones estratificando el riesgo y la complejidad. Todo ello siempre, teniendo en cuenta, en cada decisión terapéutica, los valores y preferencias del paciente".

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

Por otra parte, el Servicio de Urología trabaja en estrecha relación con el servicio de Nefrología y la Unidad de Trasplante Renal y Hepático, lo que explica el doctor Boronat, "nos ha permitido adquirir una experiencia única en la Comunitat Valenciana en el tratamiento de pacientes trasplantados renales con cáncer de próstata".

Desde hace treinta años el Hospital La Fe cuenta con el Comité de Tumores, en el que participan especialistas de Urología, Radioterapia, Oncología Médica, Radiología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Geriatría y Enfermería que colaboran estrechamente compartiendo el conocimiento de los últimos avances de cada especialidad.

En este sentido, explica el doctor Ruiz-Cerdá, "hoy sabemos que cada tumor tiene características diferentes en cada paciente y que el tratamiento debe ser personalizado. Por lo que, las decisiones terapéuticas las tomamos disponiendo de toda información, teniendo en cuenta el punto de vista de cada especialista y ajustándolas a las características del paciente, su cáncer y, algo muy importante, su entorno".

Desde el año pasado, este comité cuenta con un especialista en Geriatría perteneciente a la Unidad de Hospitalización que utiliza herramientas específicas para realizar valoraciones onco-geriátricas domiciliarias que sirven de apoyo y adecuación del tratamiento.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El servicio de Urología de La Fe también está implicado en diversos proyectos de investigación. Así, desde el grupo de investigación NITIUV (Núcleo de Investigación Traslacional Integrado Urológico de València) coordinado por urólogo de La Fe, el doctor, César Vera-Donoso, se trabaja en cuatro líneas de investigación innovadoras sobre nanomedicinas para cáncer de próstata junto al (ITQ-CSIC-UPV), nanomarcadores (en colaboración con la Universidad de Vermont) y en la creación de un dispositivo PET portátil el diagnóstico y cribado del cáncer de próstata junto al CSIC- I3M-UPV. También en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia se ha generado un dispositivo para objetivar el tracto rectal.

Así mismo, el Servicio de Urología, junto al de Radioterapia y Oncología Médica, lideran un proyecto de vanguardia impulsado por el Área de Planificación del Hospital La Fe. El proyecto, basado en la digitalización de los registros médicos, está dirigido a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial orientada a desarrollar metodologías y herramientas de apoyo a la transformación sanitaria, a la toma de decisiones clínicas y al desarrollo de una investigación más ágil y eficiente. Esta iniciativa, basada en el Big Data, persigue desarrollar una medicina más precisa cuyo fin último es mejorar la prevención en la población sana y el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento