La Generalitat prorroga tres meses las reducciones en el pago del alquiler de vivienda pública

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha decidido prorrogar durante tres meses, hasta el 30 de septiembre, las reducciones temporales de renta del 4º Plan de Alquiler Asequible para las anualidades 2019-2020. Con esta medida extraordinaria, la Generalitat quiere ayudar a las familias residentes en sus viviendas a hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.
Viviendas
Viviendas
GVA - Archivo

El plan ajusta el arrendamiento de las viviendas propiedad de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) a la situación socioeconómica de cada familia. Esta prórroga también afecta a la rebaja del 15% que se aplica en determinados alquileres de viviendas.

El 4º Plan de Alquiler Asequible comenzó a aplicarse el 1 de julio de 2019 por un plazo de un año. Sin embargo, este periodo se va a prolongar hasta el 30 de septiembre ya que, tal como anunció el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, durante tres meses se va a suspender el pago de la rentas del alquiler de todas las viviendas públicas de la Generalitat.

Esta exoneración se establece para los meses de abril, mayo y junio. Por lo tanto, el 5º Plan de Alquiler Asequible se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de octubre.

El objetivo de estas medidas, según ha explicado Martínez Dalmau en un comunicado, es "ayudar a las familias a sobrellevar la difícil situación social y económica que se ha producido tras la aplicación del real decreto de estado de alarma. Hay que tener en cuenta que el pago del alquiler representa una parte muy importante en el gasto de estas familias", ha remarcado.

Este plan supone la reducción en las cuotas del arrendamiento teniendo en cuenta su actual situación socioeconómica. La entidad estudia cada caso y valora la rebaja del alquiler basándose en tres aspectos: ingresos de la unidad familiar, números de miembros que la integran y zona geográfica de la vivienda.

En este 4º Plan las reducciones en el arrendamiento no podrán suponer en ningún caso más del 40% del importe de la renta anual por el arrendamiento de su vivienda habitual de EVha, con un límite máximo de 2.880 euros al año por inmueble.

Para acceder a estas ayudas, la unidad de convivencia deberá acreditar unos ingresos equivalentes como mínimo a 0,3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Respecto a la prórroga de la reducción del 15% de algunas promociones de viviendas, se trata de inmuebles que, "cuando el Gobierno del Botànic accedió a la Generalitat hace casi cinco años, revisó sus precios y comprobó que eran superiores a lo estipulado en las viviendas protegidas", ha explicado el conseller. De ahí la decisión de ajustarlos y aplicar dicha rebaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento