La Bolsa española se desploma el 3,43% y lidera las pérdidas en Europa tras las malas previsiones de la Fed

Un panel informativo en la Bolsa de Madrid refleja caídas en diferentes países europeos por la crisis del coronavirus.
Un panel informativo en la Bolsa de Madrid..
FERNANDO ALVARADO / EFE
Un panel informativo en la Bolsa de Madrid refleja caídas en diferentes países europeos por la crisis del coronavirus.

La Bolsa española se ha desplomado el 3,43 % minutos después de la apertura de este jueves y pone en riesgo los 7.400 puntos, después de que la Reserva Federal de EE UU (Fed) estimara una contracción económica del 6,5 % para el país, y de que advirtiera de que la recuperación será "un camino largo".

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 2,55 puntos, ese 3,43 %, hasta los 7.401,5 enteros. Las pérdidas acumuladas en el año alcanzan el 22,58%.

En Europa, los principales mercados también han iniciado el día con pérdidas abultadas siguiendo la estela de Asia, donde el Nikkei de Tokio ha perdido el 2,82 %, mientras que la Bolsa de Shanghái ha caído menos, el 0,83 %.

En el Viejo Continente, Fráncfort y París bajan el 2,82% en la apertura; Londres, el 2,72 %; y Milán, el 2,64 %.

Tres sesiones a la baja

Con estas caídas, la Bolsa española podría encadenar tres sesiones consecutivas a la baja. En la víspera perdió el 1,14 % y el nivel de los 7.700 puntos, afectada por la recogida de beneficios tras el optimismo vivido en el mercado en las últimas semanas por la reapertura económica.

No obstante, en la jornada de este miércoles, ese optimismo quedó truncado ante las malas previsiones de la Fed, que estima una contracción económica del 6,5 % en EE.UU. este año.

La Fed, que mantuvo sin cambios los tipos de interés, apuntó que no habrá una subida hasta 2022, y se comprometió a usar los estímulos necesarios.

Tras la Fed, Wall Street cerró mixto, ya que el Dow Jones de Industriales, bajó el 1,04 %, y el selectivo S&P 500, el 0,53 %, mientras que, por el contrario, el índice Nasdaq sumó su tercer récord consecutivo.

Ministros de la Eurozona

En la sesión de este jueves, la atención estará puesta en la reunión de los ministros de finanzas de la Eurozona que debatirán sobre el Fondo de Reconstrucción Europea, y el desempleo semanal de EE UU tras un positivo informe de empleo del mes de mayo.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- baja un 3,59 %, hasta los 40,23 dólares, después de que hayan aumentado hasta niveles récord las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos la semana pasada.

Caídas en España

De vuelta al mercado español, donde todos los valores del IBEX 35 cotizan en negativo, destacan las pérdidas de Meliá Hoteles e IAG, que se dejan el 8,16 %, y el 7,99 %, respectivamente, y se sitúan como los valores más bajistas de toda la Bolsa española.

MásMóvil, en cambio, es el que menos cae del IBEX 35, el 0,09 %, seguido de Enagás, el 0,50 %.

De los grandes valores, el Santander cede el 5,01 %; el BBVA, el 4,97 %; Inditex, el 3,90 %; Repsol, el 3,41 %; Telefónica, el 3,21 %; e Iberdrola,el 1,44 %.

Dentro del mercado continuo, Service P.S se dispara el 5,22 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años alcanza el 0,64 %, con la prima de riesgo en 102 puntos básicos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento