Las empresas de bajo coste se presentan como opción viable para afrontar la crisis

  • Tratan de ofrecer la misma calidad y servicio a menor coste.
  • Varias de estas firmas han participado en una mesa redonda.
  • Una de las claves es prescindir de cuanto es superfluo.
  • ESPECIAL: Crisis económica.
Modelo Indica de la marca india Tata, que ofrece coches más baratos.
Modelo Indica de la marca india Tata, que ofrece coches más baratos.
20MINUTOS.ES
Modelo Indica de la marca india Tata, que ofrece coches más baratos.

Precio, servicio y confianza. Esa es la receta de las empresas de bajo coste para salir airosos de la crisis y ofrecerse como alternativa para un consumidor que siempre, pero más aún en estos tiempos, se mira mucho el bolsillo.

Esta es la principal conclusión de una mesa redonda titulada "Empresas que te ayudan a superar la crisis" organizada por la consultora Gavin Anderson y moderada por Juan Rodríguez Marín, director gerente de 20 minutos.

Más baratos

La clave, sin duda, es el precio. Másmovil apuesta por unas tarifas sin trucos: 8 céntimos minutos. Y la otra pata, tal como explicó su consejero delegado, Maini Spenger, es el servicio: una atención telefónica sustentada en la satisfacción del cliente.

La apuesta de ING Direct, inisite en las mismas cuestiones: pagar por el ahorro y no cobrar comisiones. Por eso el banco, que lleva 10 años instalado en España, sigue creciendo en clientes y ha incrementado sus servicios hasta ofrecer los mismos que la banca tradicional prescindiendo de las oficinas. Y es que prescindir de lo que se considera superfluo es otra clave. Un hotel es para dormir, para estar cómodo, descansar y sentirse como en casa. Para eso no son necesarios ciertos lujos que encarecen el producto final. Estas premisas que sigue la cadena hotelera

Ibis se plasman, por ejemplo, en la sustitución del minibar en las habitaciones por un
servicio de restauración durante 24 horas. Un coche, sin embargo, es para desplazarse.
Tata hace coches, sus
coches anticrisis, con tantas funcionalidades como los demás, pero destinados a quienes no les gusta conducir y están obligados a hacerlo, según explicó su directora de comunicación, Marieta Jaureguizar.

Pero el consumidor suele dudar de los productos baratos. Por eso estas firmas se esmeran en lograr su confianza. Leroy Merlin lo logra haciendo pedagogía y enseñando a sus clientes cómo llevar adelante sus proyectos. La estrategia de Viajes Iberia es ofrecer un precio final competitivo con la seguridad del respaldo de la gran firma que lo sustenta.

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