China elimina las escamas de pangolín de su lista de medicina tradicional para proteger la especie del tráfico ilegal

  • Es el mamífero con el que más se trafica del mundo: en 2019 se incautaron 130 toneladas de productos relacionados con la especie, una cifra que podría representar a 400.000 animales. 
  • Los científicos también han vinculado a la especia con la transmisión del coronavirus a los humanos. 
La asociación ecologista Traffic ha denunciado un contrabando de pangolines en Malasia superior a las proyecciones más alarmistas, que se ha descubierto tras una redada policial en el estado de Sabah, en el norte de la isla de Borneo. Los datos hallados en un ordenador incautado a uno de los sospechosos revelan que el grupo de contrabandistas mató, entre mayo de 2007 y enero de 2009, 22.000 pangolines y obtuvo 834,4 kilos de la piel escamosa de este mamífero, según un comunicado de Traffic. En la imagen, un ejemplar de pangolín.
El tráfico de pangolines es bastante habitual en China.
STEPHEN HOGG / EFE

El gobierno chino ha eliminado lasescamas de pangolín de su lista 2020 de ingredientes aprobados utilizados en la medicina tradicional china, un movimiento que los activistas describen como un "paso crítico" para salvar al mamífero con el que más se trafica en el mundo.

En los últimos meses, este mamífero también ha sido noticia debido a que su exposición en los mercados rurales chinos podrían haber facilitado la incubación del coronavirus, lo que ha provocado una pandemia global que ha infectado a más de 7,25 millones de personas y ha causado más de 411,690 muertes. Los científicos que estudian la genética del coronavirus determinaron que pasaba tiempo incubando en murciélagos y pangolines antes de saltar a los humanos.

Los pangolines son insectívoros cubiertos de escamas, aproximadamente del tamaño de un gato doméstico, que son muy valorados en Asia por su carne y escamas. Solo el año pasado, las autoridades incautaron más de 130 toneladas de productos relacionados con el pangolín, una cifra estimada para representar hasta 400,000 animales, según el grupo de conservación WildAid.

Hay ocho especies de pangolín que se encuentran en Asia y África. Hasta la fecha, tres especies están clasificadas como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: el pangolín chino, el pangolín filipino y el pangolín Sunda, que se encuentra en todo el sudeste asiático. Las cinco especies restantes, incluido el pangolín indio, figuran como vulnerables o en peligro de extinción.

La mayor parte de la demanda de pangolín proviene de la medicina y el consumo tradicionales chinos"

Aunque las escamas de pangolín están hechas de queratina, el mismo material que se encuentra en las uñas humanas y el cuerno de rinoceronte, la medicina tradicional china promueve la creencia de que mejoran la circulación sanguínea y reducen la inflamación.

Según los medios estatales chinos el martes, la última edición de la Farmacopea China, un compendio oficial del gobierno de medicamentos que cubren las medicinas tradicionales chinas y occidentales, ya no incluye escamas de pangolín en la lista de ingredientes aprobados, debido al "agotamiento de los recursos silvestres". "

"Estas acciones de China tendrán un impacto real, estos son pasos que fueron críticos, que debían tomarse si la conservación real iba a suceder para estos animales", ha manifestado David Olson, director de Conservación de WWF Hong Kong. "La mayor parte de la demanda de pangolín proviene de la medicina y el consumo tradicionales chinos. Eso es lo que está impulsando este comercio ilegal a gran escala", ha precisado.

Protección al máximo nivel 

La decisión de eliminar el pangolín de la lista oficial se produce pocos días después de que la Oficina Estatal de Silvicultura y Pastos de China anunciara que el pangolín chino se convertiría en un "animal salvaje protegido de primer nivel", el estado de protección más alto posible junto con los pandas y los tigres.

Sophia Zhang, directora del Grupo de Trabajo de Pangolin de la Fundación para el Desarrollo Verde y la Conservación de la Biodiversidad de China, ha asegurado que aunque estaba satisfecha con el resultado, sintió que llegó "un poco tarde". "Han pasado muchos años. ¿Cuántos pangolines ya han sido cazados y asesinados?", se ha preguntado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento