El desconfinamiento idóneo: por oleadas de dos semanas de diferencia y comenzando por los más jóvenes

Desconfinamiento
Paseos en Madrid durante la fase 0 de desconfinamiento.
Jorge París
Desconfinamiento

El concepto de desescalada ha pasado al centro del debate sobre la pandemia del coronavirus en las últimas semanas, una vez ha quedado claro que los contagios y fallecimientos van en claro descenso en toda Europa.

Cada país está permitiendo a la población volver a la normalidad siguiendo un criterio distinto y, tras más de dos semanas sin registrar un solo contagio nuevo, Nueva Zelanda, en la otra punta del planeta, se convirtió en el primer país del mundo en regresar a una plena normalidad esta misma semana.

Este miércoles, investigadores de la Universidad de Oxford y del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido han publicado un artículo en la revista Frontiers in Public Health en el que concluyen, tras basarse en datos del Reino Unido, que el modelo de desescalada ideal es uno en el que distintos grupos de población vayan recuperando la normalidad por fases separadas por dos semanas.

El modelo óptimo de desescalada para los investigadores es aquel que permita el regreso al trabajo de la mayor población posible en condiciones de seguridad y sin arriesgar a una nueva sobrecarga del sistema sanitario debido a un aumento de los contagios.

Mediante un cálculo matemático en el que las variables son los dos posibles métodos de desescalada que analiza el estudio -por oleadas o en un solo paso- y la constante es la capacidad máxima del sistema sanitario para responder a un nuevo brote, los investigadores determinan que una estrategia gradual es preferible a una desescalada de toda la población al mismo tiempo

"Un levantamiento del confinamiento instantáneo para toda la población haría que el número de contagiados ascendiera de forma drástica", explican los científicos en el artículo. "Observamos que emplear una estrategia de desescalada gradual, en la que grupos de población son desconfinados secuencialmente, ralentizará la llegada de cualquier pico contagioso posterior".

Aunque los investigadores señalan que su análisis matemático no diferencia por edad quién debe estar dentro de cada uno de los grupos a los que se les levante las restricciones, defienden en las conclusiones que la población más joven podría ser la primera en ser desconfinada dada su menor tasa de letalidad.

"Esto ayudará a cualquier presión subsiguiente sobre el sistema sanitario y podría impulsar la inmunidad de grupo", defiende el artículo.

En cuanto a la fase de monitorización posterior al total levantamiento de restricciones, los investigadores recomiendan prestar especial atención a la tasa de recuperación -el porcentaje total de infectados que se recupera en un día-, una variable poco empleada en los análisis de la pandemia realizados hasta la fecha.

"Si los nuevos pacientes hospitalizados dan muestras de mantenerse con síntomas durante más tiempo de lo estimado, es posible asumir que, en términos generales, la enfermedad está siendo transmitida a mayor velocidad de lo previsto", señala el artículo.

Aunque la investigación se ha basado en datos extraídos del Reino Unido, los investigadores defienden que el modelo es suficientemente flexible para "permitir que se aplique a otros países simplemente modificando las condiciones iniciales y fijando ciertos parámetros específicos de cada país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento