Sin cambios destacados en las listas: las formaciones van al 12J con las mismas candidaturas que en abril

Las candidaturas registradas para las elecciones autonómicas del 12 de julio reproducen casi íntegramente las presentadas al frustrado proceso de abril que la pandemia de coronavirus obligó a suspender. Así, tanto las formaciones con más opciones de lograr representación como las candidaturas más minoritarias repiten sus listas casi en su totalidad, salvo pequeños ajustes que, en la mayoría de los casos, no corresponden a puestos de salida.
Urnas, elecciones, votos
Urnas, elecciones, votos
EUROPA PRESS - Archivo
Urnas, elecciones, votos

Y es que, de las candidaturas que vuelven a presentarse a los comicios gallegos, solo Equo en la provincia de Lugo cambia su cabeza de lista. El resto de formaciones repiten números uno por las cuatro circunscripciones, que suman 56 candidaturas por las que podrán optar los gallegos en la cita con las urnas del 12 de julio.

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles las 56 candidaturas por las cuatro provincias gallegas. Cabe recordar que se trata de un proceso nuevo, ya que la suspensión de las elecciones del 5 de abril conllevó su anulación total, por lo que era necesario iniciar los trámites desde cero.

Así, de las 20 formaciones que concurren al proceso 18 ya estaban presentes en las elecciones del 5 de abril. Como novedades figuran la coalición Marea Galeguista encabezada por Pancho Casal y el Partido Libertario, que se presenta únicamente por la circunscripción coruñesa.

Marea Galeguista está formada por En Marea, Partido Galeguista y Compromiso por Galicia. Estos últimos concurrían a la cita de abril en solitario y ahora aportan varios candidatos de entonces a la lista de Marea Galeguista, como el número uno por Ourense que ocupa Milagros Corral.

Por lo demás, los nombres de las 56 candidaturas registradas son casi un calco de las listas presentadas a abril. De las formaciones con más opciones de entrar en la Cámara gallega, PSdeG, Galicia En Común-Anova Mareas y Ciudadanos presentan cambios puntuales pero de escaso calado, mientras que PPdeG y BNG repiten candidatos, del mismo modo que hace Vox con sus cabezas de lista.

El único cambio en las filas socialistas es la salida de la candidatura del edil de Betanzos sorprendido en una churrascada en plena cuarentena -ocupaba el número 15 por A Coruña-, mientras que cae de la lista el número 5 de esta misma provincia de En Común por motivos laborales -es cartero y ahora representante sindical- y Ciudadanos intercambia candidatos de puesto y da salida a algunos nombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento