Carlos Toscano anima a El Rubio a adherirse al sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado esta mañana en El Rubio la corporación municipal, donde ha mantenido un encuentro y una reunión con el alcalde, Rafael de la Fe, para exponer la importancia de suscribir el protocolo policial que permite la integración de los municipios en el Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén.
Carlos Toscano en El Rubio
Carlos Toscano en El Rubio
SUBDELEGACIÓN
Carlos Toscano en El Rubio

La integración permite y amplía las funciones de las policías locales en la protección de las víctimas, así como el acceso a VioGén, la aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas de la violencia de género y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.

El subdelegado ha destacado que se trata de "un paso necesario", previo a la firma del Ministerio del Interior y la Corporación Municipal, que permitiría a la Policía Local colaborar junto a la Policía Nacional en el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, aportando "la experiencia de un servicio de proximidad como el que ofrece la Policía Local".

En la provincia de Sevilla hay 21 municipios que han iniciado el proceso de integración en la red VioGén, de los que ya hay operativos once, tras la formalización del acuerdo mediante protocolo suscrito con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Los restantes diez municipios están pendientes de la conclusión del proceso de integración. Con la integración de Dos Hermanas, todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarían integrados en el sistema, como Sevilla capital, Alcalá de Guadaira y Utrera.

Además, la integración permite a los municipios contar con partidas extraordinarias en los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que tanto en 2018 ascendieron en el municipio a 1.311,26 euros, de los 605.732,70 euros adjudicados a la provincia de Sevilla en función de su población y su integración en VioGén.

Con 3.569 habitantes, el Rubio cuenta en VioGén con 35 casos abiertos de violencia de género desde julio de 2007, dos de ellos con menores vulnerables. En mayo de 2020 había siete casos activos, uno de ellos con menores vulnerables y otro considerado de especial relevancia.

Durante la visita, el subdelegado del Gobierno y el alcalde de El Rubio han supervisado distintas actuaciones realizadas en espacios públicos con cargo a los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en concreto la Escuela Infantil Pablo Ruiz Picasso y la remodelación de la Plaza Bohórnez, incluidos en los proyectos de 2019, con 146.429 euros de financiación.

El subdelegado ha destacado "la importancia del Profea para dinamizar el empleo rural en los municipios ligados al sector agrario" y "acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio".

En El Rubio, este programa se ha traducido en 999 contratos temporales en las tres últimas anualidades en ejecución, para desarrollar las siete actuaciones financiadas en este periodo, que han contado con fondos que ascienden en estas tres anualidades a 1.105546 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento