El valle del río Navea será el primer paisaje natural protegido de Galicia

  • Se convertirá en la primera zona beneficiada por la Ley de Protección da Paisaxe por el gran interés natural del entorno.
  • Técnicos y voluntarios de protección de la naturaleza califican la medida de "raquítima".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE
En el valle del río Narvea hay castaños de más de 200 años de antigüedad.
En el valle del río Narvea hay castaños de más de 200 años de antigüedad.
ARCHIVO
En el valle del río Narvea hay castaños de más de 200 años de antigüedad.

El valle del río Navea tendrá el honor de convertirse en el primer paisaje protegido de Galicia, tal y como aprobó ayer el Consello de la Xunta. Localizada entre las localidades de San Xoán de Río y Pobra de Trives (Ourense), esta zona contará con una figura legal para la protección de su "singularidad natural, estética y cultural".

.La autorización de ayer constituirá "la primera aplicación práctica" de la Lei de Protección da Paisaxe, según apuntó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El citado valle conserva un paisaje tradicional, marcado por el predominio de la vegetación arbórea, en la que resulta "de gran interés" la conservación y protección de su flora, fauna y hábitats y el pasillo biológico entre el Macizo Central y el sistema fluvial Miño-Sil.

Propuesta "raquítica"

Los técnicos y voluntarios de la Fundación Germán Estévez para a Protección da Natureza e a Defensa do Medio Ambiente calificaron ayer de "raquítica" y "escasa" la propuesta de la Xunta de declarar espacio protegido el paraje de Fragas do Navea.

Se trata de una zona con bosques de castaños de más de 200 años

Aseguran que "se trata de una zona que cuenta con bosques de castaños de más de 200 años de vida y que fueron cuidados por los vecinos".

Los miembros de la fundación reclaman "mayor sensibilidad" a la Xunta y aseguran que otros parajes, como la sierra de San Mamede; Pena Trevinca; el bidueiral de Montederramo; el cañón del Río Mao; los bosques de Castro Caldelas o los cañones del río Sil "deben contar" con figuras de protección para establecer protocolos de protección y de preservación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento