Seis colegios de enfermería de CyL denuncian irregularidades de Escaja para seguir al frente del Consejo Autonómico

Seis de los nueve colegios de Enfermería de Castilla y León han denunciado ante el Consejo General de la Enfermería de España "graves irregularidades y maniobras antidemocráticas" presuntamente llevadas por Alfredo Escaja para "perpetuarse" al frente de la Presidencia del Consejo Autonómico, para lo que aseguran que intenta "eliminar" a la oposición.

El Consejo General, máximo órgano de regulación y representación de la profesión enfermera, ha informado en un comunicado recogido por Europa Press sobre una "situación convulsa, irregular y antidemocrática en la que está sumida en estos momentos el Consejo Autonómico de Colegios de Castilla y León".

En concreto, ha señalado que la situación ha sido denunciada ante el Consejo por los presidentes de seis de los nueve colegios de enfermería de Castilla y León mediante escritos individuales donde detallan "actuaciones irregulares y antidemocráticas de extrema gravedad" presuntamente llevadas a cabo por Alfredo Escaja, expresidente del Consejo Autonómico.

Estas actuaciones se habrían producido en un proceso en el que, por primera vez en décadas, existe una candidatura alternativa liderada por los presidentes de los colegios de Ávila y Zamora.

El Comité Ejecutivo del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería Castilla y León finalizó su último mandato electoral el pasado 10 de mayo, por lo que es necesaria la "inmediata" celebración de elecciones para renovar todos sus cargos.

Desde entonces, y como consecuencia de la expiración del mandato, existe un "grave vacío" de poder en este Consejo Autonómico, ha indicado el Consejo General, que ha explicado que ninguno de sus anteriores cargos ejecutivos está legitimado para tomar decisión alguna que no sea la convocatoria inmediata de elecciones.

Así, ha asegurado que la previsión que tenían Alfredo Escaja y su equipo era celebrar un proceso electoral que les permitiese renovar sus cargos por un nuevo periodo. "Sin embargo, la aparición de una candidatura electoral alternativa con un amplio respaldo de los colegios provinciales trastocó todos sus planes", ha agregado el Consejo.

El Consejo General de Enfermería ha apuntado que "el problema es que en vez de aceptar las reglas de la democracia y concurrir a unas elecciones trasparentes, Alfredo Escaja ha preferido poner en marcha un conjunto de maniobras antidemocráticas e irregulares, dirigidas a eliminar cualquier candidatura alternativa y perpetuarse en el poder".

CONVOCATORIA "ILEGAL"

Con este objetivo, Alfredo Escaja ha convocado una Junta de Gobierno para este miércoles, 10 de junio, "que ya de por sí es ilegal e irregular" porque el actual mandato está expirado y, por tanto, los cargos ejecutivos están vacantes y no se pueden adoptar decisiones.

Según el Consejo General, solamente el Pleno o una Comisión gestora integrada por los nueve presidentes de los colegios provinciales pueden culminar con garantías de plena legalidad institucional el proceso electoral.

Además, ha añadido que a la condición irregular de la Junta de Gobierno se suma el contenido "surrealista" del orden del día, que incluye la intención de Alfredo Escaja de "eliminar a la candidatura alternativa a la suya".

Así, se ha incorporado como asunto: "tratar la situación" de los "enfermeros colegiados" Enrique Ruiz y Andrés Pérez, presidentes de los colegios de Ávila y Zamora, respectivamente, quienes figuran en el censo electoral como electores y elegibles, condición de la que no pueden ser privados en modo alguno sin incidir no ya en causa de nulidad, sino incluso en posibles responsabilidades de otra naturaleza.

Por ello, el Consejo General, como órgano representante de todos los colegios provinciales, ha remitido al Consejo Autonómico, a los nueve colegios provinciales de Enfermería de Castilla y León y a las consejerías competentes en materia de sanidad y de colegios profesionales de la Junta un escrito en el que incluye como recomendaciones para garantizar la legalidad y el normal funcionamiento institucional dos recomendaciones.

Así, pide que se proceda a culminar "a la mayor urgencia posible" el proceso electoral y que la tutela del mismo se lleve a cabo por el Pleno de la corporación o en su caso por los nueve presidentes de los colegios provinciales actuando como Comisión Gestora.

El Consejo ha incidido en que Alfredo Escaja ha acumulado casi tres décadas como presidente del Consejo Autonómico de Enfermería y no es la primera vez que tiene "serios problemas" con la Justicia por la convocatoria de elecciones ilegales y/o irregulares.

A este respecto, el Consejo de Enfermería ha apuntado que anteriormente fue presidente del Colegio de Enfermería de Valladolid durante más de 20 años, un cargo al que tuvo que renunciar por la "acumulación de sentencias judiciales sucesivas y consecutivas" que declararon ilegales e irregulares la totalidad de los procesos electorales que él convocó en dicho colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento