Detenidas cuatro personas por la sustracción de cableado eléctrico y de telefonía en Corvera

Efectivos de la Guardia Civil de Gijón han cerrado con cuatro personas detenidas y otras cuatro investigadas las investigaciones llevadas a cabo por la sustracción de cable en empresas del municipio de Corvera de Asturias, durante los meses de marzo, abril y mayo, según una nota de prensa de la Comandancia de Gijón.
Nota De Prensa
Nota De Prensa
GUARDIA CIVIL
Nota De Prensa

Uno de los arrestados es M.V.J.J., de 29 años, vecino de Corvera y al cual se le imputa además un delito de usurpación, al aportar un DNI que no era de él en una de las ventas del material sustraído.

Los otros detenidos son: M.G.J., de 30 años; A.G.J., de 18 años, estos dos vecinos de Avilés, y P.V.C, de 40 años, vecina de Gijón. A esta última persona, responsable de la empresa de reciclaje dematerial metálico en la que se vendió parte del cobre, se le imputan dos delitos de receptación por la compra del cable de factura a sabiendas de su procedencia ilícita y otro de falsedad documental, ya que admitió la identificación falsa (DNI de otra persona) aportada en una de las ventas.

Además de estos cuatro, se procedió también a la toma de declaración en calidad de investigados de N.J.J., de 50 años (persona que dejó el vehículo a los demás); R.D.G.E., de 22 años; M.M.M., de 30 años, todos ellos vecinos de Avilés; y de D.L.P, de 27 años y vecino de Gijón, este último trabajador de la empresa en la que se vendió el material por un supuesto delito de receptación en una de las compras de cobre.

La mayoría de estas personas poseen un largo historial de antecedentes policiales por hechos similares. Se ha podido recuperar parte de los casi 500 metros de cable de cobre sustraído. El caso lo lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Avilés.

ROBOS EN UNA DEPURADORA

La investigación de inició a raíz de la denuncia presentada el pasado 20 de mayo por el robo de cable eléctrico de la depuradora de aguas de Corvera de Asturias, situada en una zona conocida como Núñez.

Según se pudo comprobar en un primer momento, habían sustraído elcable eléctrico tras romper las arquetas, después de saltar una vallametálica de unos dos metros que conformaba el cierre de lasinstalaciones.

Esta no era la primera denuncia en la que el Consorcio de Aguas de Núñez era objetivo de este tipo de robos, ya que en marzo ya habían sido objetivo de otro de cable de alimentación eléctrica que suministra la cámara de llaves de los depósitos de la depuradora.

El total del cable sustraído era de 180 metros, pudiendo tener un valor de unos 2.000 euros. Asimismo, en el transcurso de estas investigaciones se produjeron otras cuatro sustracciones más de cable de cobre (unos 300 metros entre las cuatro), pero en esta ocasión se trababa cable telefónico, concretamente perteneciente a la Compañía de Telefónica, dos en la zona conocida como Castañeda, otra en la Tabla y otra en Nuñez, todas ellas ubicadas en el municipio de Corvera de Asturias.

Además, la falta del cable sustraído provocó averías en elservicio público de la empresa y daños cuantiosos en las instalaciones.

Gracias a la información aportada por un testigo, se pudo determinar la presencia de un vehículo sospechoso, que pertenece a una persona con antecedentes similares.

Se investigó entonces en las empresas de reciclado de este tipode material, logrando localizar parte del cobre sustraído, el cual había sido vendido en una chatarrería de Siero, una vez pelado y quemado para dificultar su identificación.

ROBO EN ARCELOR

Por otro lado, la Comandancia gijonesa también logró identificar, el pasado día 3, al supuesto autor de un robo de cable en lasinstalaciones de la empresa ArcelorMittal el pasado mes de mayo.

En esa ocasión se habían llevado un total de 19 kg. de cable de cobre de una grúa de la nave de pesado del proceso de chatarra. El arrestado es R.G.G., de 44 años y vecino de Corvera de Asturias.

Como en otras ocasiones, se procedió a la quema del material paradificultar su reconocimiento, en el mismo recinto, creando una situación de alto riesgo de incendio en la zona de fluidos (propano y oxígeno).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento