Los sanitarios que lucharon en Cataluña contra el coronavirus recibirán una paga extra de hasta 1.350 euros

  • La Generalitat destinará 140 millones en compensaciones para los profesionales sanitarios y residenciales.
  • Para los trabajadores residenciales, habrá un fijo de 900 euros.
Imagen de archivo de una persona realizando un test rápido de coronavirus a un trabajador sanitario de una residencia en Cataluña.
Una persona realizando un test rápido a un trabajador sanitario  en Cataluña.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una persona realizando un test rápido de coronavirus a un trabajador sanitario de una residencia en Cataluña.
Dos trabajadores del Hospital Clínic de Barcelona

La Generalitat de Catalunya destinará 140 millones de euros para compensar a los profesionales sanitarios y al personal de las residencias, tanto geriátricas como de personas con discapacidad, que han trabajado en primera línea contra la COVID-19.

"Es la hora de pasar de los aplausos al reconocimiento, y a un reconocimiento en forma de recursos", ha dicho el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, este miércoles en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

La cantidad de este reconocimiento variará desde los 350 euros hasta los 1.350 según la categoría profesional y la presencialidad durante la pandemia. En cuanto a los trabajadores residenciales, la compensación será de 900 euros para auxiliares de geriatría, coordinadores asistenciales, facultativos y enfermeras y de 500 euros para otros profesionales.

Esta paga se abonará a los trabajadores de los centros de titularidad pública y a los que conforman la red del SISCAT, hospitales y centros concertados, pero no a los privados.

Otras compensaciones

La consellera Vergés ha anunciado que incluirán una partida de 40 millones de euros anual en los presupuestos del 2021 y del 2022 para compensar el esfuerzo continuado de los profesionales. Además, esta partida se pactará con representantes y sindicatos.

Por otra parte, Aragonès ha añadido que el Govern trabaja actualmente en la aprobación de más compensaciones para otros sectores que también han sido esenciales durante la pandemia y ha nombrado, como ejemplo, a los cuerpos de seguridad.

La paga que reconoce la profesionalidad y dedicación de los sanitarios catalanes llega cuando el personal sanitario está llevando a cabo protestas, por tercer miércoles consecutivo, a las puertas de los centros de primaria y hospitales para reclamar la recuperación del 5 % del salario recortado en 2010.

Reclaman más recursos al Estado 

"Aprovechamos para volver a reclamar al Estado los recursos necesarios para hacer frente a los gastos de la pandemia", ha remarcado Budó y ha añadido que el Gobierno debe cumplir con sus obligaciones e inyectar liquidez y recursos, además de flexibilizar el objetivo del déficit.

La consellera Vergés ha puntualizado que el sistema sanitario sigue teniendo algunas deficiencias que es necesario abordar. "Este reconocimiento es de justicia, pero no aborda las necesidades estructurales que tiene nuestro sistema de salud desde hace muchos años", ha señalado.

"En Catalunya, los servicios públicos han tenidos limitaciones debido a las políticas de austeridad por la crisis de 2008 y estamos pagando las consecuencias", ha indicado Aragonès.

"La COVID-19 ha puesto de manifiesto que nos podemos sentir orgullosos de nuestros sanitarios, pero también que hay que hacer cambios. No podemos dejarlo todo en manos de su profesionalidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento