Juntas de Bizkaia ratifican las medidas tributarias ante la crisis del covid, con una deducción del 60% en Sociedades

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha ratificado este miércoles el decreto de medidas tributarias para la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, entre las que se incluye una deducción del 60% en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas afectadas por la crisis para destinarla a crear empleo, compensar pérdidas o invertir en I+D.

En su primera sesión desde el mes de febrero, tras el parón de los plenos por la crisis sanitaria, la Cámara ha dado su visto bueno al Decreto foral normativo aprobado el pasado 5 de mayo, con los votos a favor de los dos grupos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, junto al PP. EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han votado en contra.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha explicado que las medidas van dirigidas a intentar que el proceso de recuperación económica se produzca con "la mayor rapidez e intensidad posibles". Según ha indicado, la situación requiere medias urgentes para este 2020 y otras medias "con mayor vocación estructural" a partir de enero del 2021.

Dentro de las primeras, se enmarcan estas medidas tributarias que incluyen una deducción del 60% de la cuota efectiva del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a 2019, que no se aplicará a sociedades patrimoniales y grupos fiscales y que tiene como requisitos la minoración de resultados o la reducción de actividad derivadas de la emergencia sanitaria.

El importe de la deducción deberá destinarse a crear empleo, invertir en activos productivos, Investigación y Desarrollo o emprendimiento o a compensar las pérdidas de 2020.

Asimismo, se contemplan otras medidas en el Impuesto sobre Sociedades como elevar de 5.000 a 7.500 euros el límite de la deducción por creación de empleo o aplicar a las personas jurídicas la deducción por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas de nueva o reciente creación o innovadoras.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se contempla una deducción del 10% por la realización de obras de renovación en la vivienda habitual, con un límite máximo de 1.500 euros. También se introduce una deducción del 10% para introducir herramientas digitales en el comercio local, con un límite de 300 euros.

Asimismo, se reconocen nuevas actividades prioritarias de mecenazgo, que podrán beneficiarse de deducciones, en investigación científica orientada a la lucha contra el covid-19, difusión cultural, música, artes escénicas y deporte.

El portavoz del PNV, Jon Andoni Atutxa, ha considerado que el Decreto incorpora "medidas muy positivas" y ha advertido de que las instituciones no pueden ser "la única fuente" de reactivación económica, sino que "gran parte de la recuperación" vendrá de la mano de la actividad privada.

El portavoz del PSE, Ekain Rico, ha defendido que, si bien estas medidas no son "las mejores del mundo" ni "las únicas", sí son "las que podemos hacer" con las competencias forales para intentar "salir juntos" de la crisis "lo antes posible".

Desde los partidos de la oposición, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha criticado que "veremos a posteriori cuánto del dinero que se deja en manos de las empresas", mediante las deducciones fiscales, "potencia o no nuestra economía", pero "será tarde" y se habrá "perdido la oportunidad" de impulsar proyectos de desarrollo económico.

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha lamentado que el Decreto foral contempla medidas "bastante decepcionantes" y plantea "las recetas de siempre con el modelo de siempre", al rebajar impuestos "a los que ya están bien" y "olvidar" a los que están sufriendo mayores dificultades.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha pedido al Gobierno foral que "reaccione de manera más valiente" para que Bizkaia esté "al frente de las reformas" necesarias para afrontar la crisis. En este sentido, ha advertido de que es preciso hacer "todo lo que esté en nuestra mano" para ayudar al tejido económico.

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, el pleno también ha ratificado el 'Decreto Foral Normativo 3/2020, de 28 de abril, de medidas tributarias extraordinarias complementarias derivadas de la emergencia sanitariaCovid-19', que ha salido adelante con los votos a favor de PNV y PSE-EE y la abstención de los tres partidos de la oposición.

El diputado de Hacienda ha explicado que, tras un primer Decreto en marzo para "mitigar el impacto" de la pandemia, "la permanencia de esas circunstancias extraordinarias y la incertidumbre sobre su duración" llevaron a acordar este nuevo Decreto con un segundo paquete de medidas dirigidas a "agilizar y flexibilizar determinados tratamientos tributarios".

De este modo, establece medidas de flexibilización para que determinados fondos de inversión a largo plazo europeos se caractericen a efectos tributarios como fondos europeos para el impulso de la innovación, de modo que el periodo máximo de carenciaserá de 2 años y se amplía en otro año el máximo para destinarlos a sus fines.

También se amplían los plazos de finalización de las cuentas vivienda y el plazo para materializar la reinversión de cantidades obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual pasa a tres años. Asimismo, se amplían diversos plazos en el Impuesto de Sociedades y se aplaza el plazo de publicación del listado de grandes deudores, entre otras medidas.

La juntera del PNV Jane Eyre Urkieta ha advertido de que la tramitación a través de una norma foral, como se ha pedido desde la oposición, "es de cuatro o seis meses", lo que hace "inviable" adoptar medidas "con inmediatez". Desde el PSE, Ekain Rico ha valorado las medidas que "ayudan a paliar la situación con la que nos hemos encontrado".

EH Bildu ha lamentado que las medidas se adopten "sin una reflexión" sobre las consecuencias del covid en el sistema fiscal y con "una idea cortoplacista". A juicio de Arantza Urkaregi, "dejan al margen a quienes han salido más perjudicados".

Elkarrekin Bizkaia ha considerado que las medidas "este tipo de políticas erosionan las bases fiscales" y contribuyen a "seguir fomentando la falta de equidad fiscal".

Desde el PP, Amaya Fernández ha dicho compartir "los cambios fiscales" pero ha insistido en que las modificaciones en fondos europeos no deberían haberse "despachado" con e un Decreto normativo.

La Cámara también ha ratificado con los votos a favor de PNV, PSE-EE, Elkarrekin Bizkaia y PP y la abstención de EH Bildu el 'Decreto Foral Normativo 2/2020, de 21 de abril, por el que se modifica la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido'.

Según ha explicado José María Iruarrizaga, adapta la norma a las modificaciones introducidas en el Estado en materia tributaria y catastral y para incorporar diversas directivas del ordenamiento europeo en el ámbito de la contratación pública en los sectores de seguros privados, planes de pensiones y litigios fiscales.

Del mismo modo, el pleno ha aprobado, con los mismos votos, ratificar el 'Decreto Foral Normativo 5/2020, de 5 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el Impuesto sobre el Valor Añadido y los Impuestos Especiales para hacer frente al Covid-19'.

Según ha indicado el diputado, está dirigido a adaptar la normativa a las decisiones en el ámbito estatal para reducir costes energéticos mediante la suspensión de pago de facturas. "Con el fin de que las comercializadoras no asuman cargas de tesorería indebida, se les exime de afrontar el pago de la liquidación de impuestos indirectos que gravan estos consumos durante el periodo de suspensión del pago", ha precisado.

El pleno también ha tratado el informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre la Cuenta General de Bizkaia 2017, del que Iruarrizaga ha destacado que se ha obtenido un informe "limpio". Desde la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han lamentado que refleja que "hay dinero" que "no se invierte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento